UdeC no puede sustraerse a las demandas de la sociedad: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los presidentes municipales de Manzanillo y Tecomán firmaron un convenio de colaboración con la Universidad de Colima, para incorporar a quince trabajadores de los ayuntamientos al Sistema de Bachillerato Semiescolarizado.

Dicho convenio, firmado por Héctor Raúl Vázquez Montes y Virgilio Mendoza Amezcua, presidentes de Tecomán y Manzanillo, respectivamente, y por José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, permitirá que 15 trabajadores de cada ayuntamiento terminen sus estudios de bachillerato, sin tener que dejar el trabajo.

Para el ayuntamiento de Manzanillo, dijo Virgilio Mendoza, “es importante la firma del convenio, ya que permitirá a los empleados seguirse preparando y continuar con sus estudios”. Además, agradeció a la Universidad por generar espacios y horarios accesibles, “entendiendo que la demanda educativa va en incremento”.

Héctor Vázquez, por su parte, consideró que las oportunidades que ahora ofrece la Universidad impactan a la sociedad de manera positiva, “pues muchos jóvenes dejan sus estudios para incorporarse al sector productivo, lo que no les permite regresar a las escuelas. Este convenio no sólo les facilitará terminar su bachillerato sino incorporarse en un momento dado a otros estudios de nivel profesional”.

Hernández Nava, rector de la U de Colima, dijo que en el bachillerato las personas adquieren las herramientas necesarias para estudiar una carrera, “pero también provee las competencias necesarias para incorporarse con éxito a la vida productiva”.

“Estoy convencido –añadió Hernández Nava– que la educación es la puerta de acceso a la movilidad social, al ejercicio de una ciudadanía responsable y, por ello, a una mejor sociedad”.

En su intervención, el rector afirmó que la oferta educativa de la UdeC “no puede sustraerse de las demandas de la sociedad y, en ese sentido, la opción de cursar los estudios de bachillerato en la modalidad semiescolarizada ayuda a quienes deseen seguir estudiando, pero que no tienen la posibilidad de asistir a cursos en horarios escolares”.

Mediante el convenio, los ayuntamientos se comprometen a cubrir las cuotas de inscripción y la UdeC a no cobrar el costo del proceso de admisión.

La firma del acuerdo se realizó en la sala de juntas de Rectoría. Como testigos estuvieron varios funcionarios principales de los ayuntamientos y de la propia Universidad.

Los trabajadores seleccionados por estos ayuntamientos cursarán el nivel medio superior los sábados de 13:00 a 21:00 horas, en las instalaciones de los bachilleratos 10 de Manzanillo y 6 de Tecomán.