UdeC, primera en México en colaborar con la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte

0

*Estuvo de visita en la Universidad la Mtra. Antonia Andúgar Miñarro, líder de Proyectos de la CCA, quien conversó con el rector Christian Torres Ortiz y otros funcionarios sobre una colaboración más cercana en asuntos medioambientales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con la finalidad de tener un primer acercamiento de colaboración en materia de gestión ambiental, este martes la Mtra. Antonia Andúgar Miñarro, líder de Proyectos de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, se reunió en la sala de juntas de rectoría con Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima y con funcionarios del área de vinculación de nuestra Casa de Estudios.

La CCA, integrada por representantes de Estados Unidos, Canadá y México, cuenta con una experiencia de casi 30 años en labores de investigación, aportando herramientas, información y recursos de capacitación en temas de conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de América del Norte.

Al darle la bienvenida, el rector agradeció la visita de la líder de Proyectos de la CCA de América del Norte; “como institución de educación superior pública vemos una serie de oportunidades y posibilidades para trabajar de manera conjunta, por lo que celebramos ser la primer universidad mexicana que ha generado este acercamiento, ya que uno de los ejes transversales de nuestra institución es la gestión ambiental”.

Este tema, detalló, “lo hemos trabajado fuertemente con diversas acciones al interior de nuestra institución, por lo que nos interesan estas colaboraciones con otras instancias que nos puedan orientar y con las que podamos colaborar”. Añadió que la Universidad “tiene una fortaleza importante en el recurso humano altamente calificado en éste y otros temas; además, somos una universidad con presencia no sólo en el estado sino en la región centro occidente del país, así que las iniciativas y proyectos que se impulsen desde aquí pueden tener eco en gobiernos, asociaciones civiles y empresas de la región”.

Antonia Andúgar agradeció que la UdeC sea la primera universidad mexicana en contactar a la Comisión para trabajar en el tema de la economía circular. En ese sentido, dijo: “abrimos una puerta de colaboración con esta casa de estudios; quién mejor para hacerlo que ustedes, que están trabajando con la juventud, que son el motor del cambio; además, la educación es muy importante para lograrlo, por lo que estamos muy contentos de que se hayan acercado a nosotros”.

Por su parte, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC, resaltó las áreas de colaboración entre la Universidad de Colima y la CCA, “instancia con la que existen muchas coincidencias en el tema de gestión ambiental, como el cuidado del aire, del agua, del suelo, el ecosistema marino y temas de economía circular”. Adelantó que la CCA capacitará a la Universidad para que puedan cuantificar mejor la pérdida y desperdicio de alimentos.

Por último comentó que “queremos ser el puente para que nuestros estudiantes y profesores investigadores puedan realizar estancias académicas; sin duda alguna, el día de hoy continuamos dando pasos firmes hacia el logro de una cultura ambiental universitaria sustentable y estoy segura que con el acercamiento con la CCA lo vamos a lograr”.

Oscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación, señaló que parte de las actividades de vinculación más exitosas que ha hecho la universidad hna sido en materia de los servicios que presta relacionados con la conservación ambiental, particularmente en las lagunas de Cuyutlán, San Pedrito y el Valle de las Garzas, “por lo que en ésta primera reunión espero que podamos aterrizar una serie de inquietudes y proponer líneas de acción concretas y específicas para tener una colaboración más profunda entre ambas instancias”.

Por último, Ana Stephanie Barrera González, directora del Centro Universitario de Gestión Ambiental, comentó que en los asuntos medioambientales “hemos ido construyendo una agenda con proyectos específicos y concretos para tejer nuevas redes de cooperación internacional y generar un espacio de análisis y buenas prácticas entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como en el sector privado, la academia y las asociaciones de sociedad civil; en ese sentido, agradezco a las dependencias involucradas, ya que llevar la universidad a la calle es un trabajo que requiere de muchas mentas y voluntades”.

En la reunión también estuvieron, entre otros, la Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación; la Mtra. Gabriela Vargas, directora general del Centro Universitario para el Bienestar Integral; la Dra. Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica y el Dr. Marco Agustín Liñán, profesor investigador de FACIMAR, líder de proyecto.