Presentan ‘Los Princesos’, teatro joven en el ‘Pablo Silva’

0

*Esta adaptación, hecha por estudiantes de bachillerato de la UdeG, resultó ganadora para presentarse en Colima al competir contra otras 19 propuestas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de las actividades de intercambio cultural que el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara tiene con varias casas de estudio de la región centro occidente, hace unos días se realizó la puesta en escena de “Los princesos”, obra montada por estudiantes del bachillerato 15 de la institución educativa tapatía en el Foro Universitario “Pablo Silva García”.

En la presentación estuvieron Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS de la UdeG y Gilda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural de la UdeC.

“Los princesos” es una adaptación de la obra “Príncipe y príncipe”, de la dramaturga Perla Szuchmacher, argentina nacionalizada mexicana, quien no sólo fue una escritora sino también actriz y una directora de teatro que revolucionó la disciplina de las tablas para jóvenes audiencias. Ella, a su vez, se basó en el cuento holandés “Rey y Rey”, de Linda Dan Haan y Stern Nijland, para escribir su obra.

La adaptación de la Universidad de Guadalajara resultó ganadora para presentarse en Colima a través de una convocatoria realizada por la casa de estudios jalisciense, en la que participaron más de 20 grupos.

La historia habla de una reina que deseaba encontrar a la esposa adecuada para su heredero, por lo que planeó una fiesta entre las doncellas solteras de la corte y así seleccionar a la mujer correcta. Una de ellas acudió al palacio junto a su hermano menor, quien resultó ser más interesante y atractivo para el príncipe que todas las invitadas de su madre.

Entre juegos, bromas, diálogos creativos e intervenciones musicales, “Los princesos” logró capturar la atención del público en todo momento quien, junto con el elenco, experimentó la felicidad y tristeza de los personajes.

Al finalizar la obra, el elenco integrado por estudiantes de la SEMS tuvo una plática con el alumnado de la Universidad de Colima, el el que surgieron preguntas como “¿qué haces cuando te toca interpretar un personaje que no te gusta?”, “¿cómo es el proceso para las situaciones íntimas como los besos?”, y “¿qué sintieron cuando supieron que ustedes habían obtenido el primer lugar en el concurso”.

La agrupación y su maestra confesaron que tuvieron que pasar por muchos días de entrenamientos y ensayos para lograr la presentación; “si el personaje no te gusta, no te queda de otra más que hacerlo”, dijeron; “además de que vas conociendo su historia, haces que te encante porque lo entiendes y sabes por qué actúa de una y de otra forma”.

Al responder sobre los besos, comentaron que el sentimiento que sentían el uno por el otro es de hermanos y que tuvieron que practicar para que se sintiera natural en el escenario; sobre la última respuesta mencionaron que sus expectativas sobre ganar eran muy pocas; el hecho de participar y lograr mostrar la obra, coincidieron, era algo para hacerlos sentir satisfechos; sin embargo, cuando se enteraron del triunfo lo festejaron mucho.

Esta actividad formó parte del primer Intercambio Cultural del Sistema de Educación Media Superior entre la Universidad de Colima y la Universidad de Guadalajara.