UdeC, la casa donde caben todas las voces: Rector

0

*El Muro y el Camino Rosa son para fomentar la cultura de la prevención, sobre todo en el caso del cáncer de mama: Alicia López de Hernández.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El sábado, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández y la señora Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), inauguraron el Muro y el Camino Rosa y activaron la campaña de solidaridad e identidad universitaria en el campus de La Villa.

Al evento acudieron los delegados de todos los campus, coordinadores generales y directores de la institución, así como un numeroso grupo de alumnos y alumnas, quienes se dedicaron a limpiar, pintar y embellecer el campus.

En su discurso, Alicia López de Hernández recordó que el Muro y el Camino Rosa son para fomentar la cultura de la prevención, sobre todo en el caso del cáncer de mama, y que las frases escritas en el muro son “para dar fortaleza, consuelo y esperanza en la lucha contra ese mal, prevenirlo y salvar muchas vidas”. Muros y caminos como los inaugurados, dijo, ya existen en los campus de Colima y Coquimatlán.

Sobre el tema, el rector Hernández Nava dijo que la UdeC busca “sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria ante esta enfermedad, prevenirla o detectarla y enfrentarla a tiempo”.

En cifras, dijo apoyándose en datos del Centro Estatal de Cancerología, las muertes por cáncer de mama representaron el 25.8 por ciento del total de fallecimientos provocados por tumores malignos en mujeres entre los 45 y 65 años, aunque el mal, aclaró, también afecta a mujeres más jóvenes.

En cuanto a la campaña de solidaridad e identidad universitaria, el rector habló de lo importante que es cuidar y proteger a la institución “porque ésta es nuestra casa, la casa del saber, de la tolerancia y el respeto, la casa donde caben todas las voces y donde todas las voces encuentran una tribuna”.

A quienes lo acompañaron en la jornada sabatina Hernández Nava les dijo que, “con trabajo, podemos regresarle a la Universidad un poco de lo mucho que ella nos prodiga; retribuir con cariño y agradecimiento las oportunidades que nos brinda para superarnos académica y profesionalmente”.

Pidió fortalecer el sentido de identidad y pertenencia con la institución y añadió, por último, que “ser universitario significa más que estudiar o laborar aquí; significa ser parte de una gran familia, de una forma de concebir el mundo que tiene como base la pluralidad, el respeto y la tolerancia”.