UdeC ha tenido manejo adecuado de recursos y no está en crisis: Christian Torres

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Torres Ortiz Zermeño, la máxima a casa de estudios no se encuentra en crisis como otras universidades del país.

Cabe recordar que el gobierno federal ha señalado a 11 universidades del país que se encuentran en crisis, las cuales requieren modificaciones legales para seguir accediendo a financiamiento público.

Torres Ortiz Zermeño, explicó que en el caso de la UdeC no se le han hecho dichas peticiones ya que ha sido responsable en el manejo de recursos de la institución, y el problema que enfrenta actualmente es por el impago del gobierno del estado a la Universidad.

“No estamos en ese grupo y lo que le está pidiendo el gobierno federal a cierto tipo de universidades (…) es que hagan reformas estructurales por que el recurso que reciben no es suficiente ni para sueldos, ni prestaciones, ni para servicios que otorga la universidad”.

El rector de la UdeC evitó señalar a las once universidades como irresponsables en su manejo financiero, sino que tienen un esquema de sueldos y prestaciones que les hizo imposible continuar con los flujos ordinarios que tenían de presupuesto federal y de presupuesto estatal.

Agregó que no todos los estados le dan en la misma proporción a la universidad pública estatal más grande que tiene el estado.

“Hay nueve estados de la República, entre los que se encuentra Jalisco, que la mitad del recurso que recibe la institución se lo da el gobierno estatal y la otra mitad el gobierno federal”.

PAGO A TRABAJADORES 

Sobre el pago a trabajadores universitarios, Torres Ortiz Zermeño explicó que se espera llegue un recurso en esta semana para poder pagar.

“Porque tenemos que pagar el viernes, considerando que hay un puente vacacional y que el lunes es día inhábil, pero tenemos mucha confianza que lo vamos a lograr para poder pagar en tiempo y forma”.

Agregó que en el escenario tan complejo que ha tenido el estado, la Universidad de Colima, es la única que no ha caído en el impago o en el retraso de algún pago, tanto de sueldos como de prestaciones.