U de C, indicada para desarrollar satélites: Agencia Espacial Mexicana

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  “La Agencia Espacial Mexicana (AEM) trabaja por retomar el desarrollo de la Ingeniería Espacial a través de los estudiantes del área y otras ingenierías”, señaló el coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la misma, Carlos Duarte Muñoz.

Él impartió la conferencia “El desarrollo de la Ingeniería en México” en el marco del Simposium Ingenierías 2013, región Centro Occidente de México, realizado hace unos días en la Universidad de Colima.

Dijo que tienen planeado traer la tecnología para desarrollar los satélites Cansats en las universidades mexicanas: “Este tipo de satélites se pueden hacer perfectamente aquí en la Universidad de Colima debido a que su desarrollo requiere de muchas ingenierías, de mecánica, electrónica, mecatrónica… puede ser un proyecto multidisciplinario que involucre a muchos de ustedes y que no sea necesariamente un proyecto espacial; ponerlo en órbita ya será otra cosa”.

Manifestó que uno de los planes de la Agencia Espacial Mexicana es hacer concursos nacionales de Cansats para que los mejores proyectos asistan a eventos internacionales, por lo que invitó a los estudiantes a que se acerquen a la agencia para apoyar a la Universidad con recursos y a que participen en estos concursos.

También manifestó que la agencia quiere traer a Colima la capacidad de desarrollar globos educativos espaciales: “Quiero decirles que ustedes tienen la capacidad de hacerlo porque ya tenemos el compromiso de hacer de México una potencia espacial en los siguientes años, queremos que México desarrolle su propia tecnología espacial”.

Agregó que la ingeniería espacial ofrece grandes oportunidades de desarrollo en una multitud de disciplinas, pues el desarrollo de satélites pequeños es cada vez más accesible a las Instituciones de Educación Superior.

Carlos Duarte dijo, además, que México fue pionero en Ingeniería Espacial, “ya que el 28 de diciembre de 1957 lanzó un cohete con propósitos científicos, a escasos tres meses del lanzamiento del primer satélite artificial que mandó la Unión Soviética”.

“El cohete no logró llegar al espacio pero fue una hazaña estupenda dadas las condiciones de nuestro país; esta hazaña se siguió repitiendo, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, en 1961 empezó a diseñar, construir y operar cohetes de propelente líquido, los cuales llegaron a pasar las fronteras de la atmósfera”.

Después de lo cual se abandonó el proyecto “por alguna razón”, y se acabó el desarrollo espacial en México.

Comentó que México tiene actualmente la capacidad para desarrollar dispositivos satelitales, pues la tuvo para hacer cohetes de propelente líquido en aquel entonces. “Eso es un orgullo para los mexicanos, pues sin tener el potencial económico y los recursos que tiene un país como Estados Unidos, empezamos a desarrollar la cohetería en serio”.

“Los satélites que compra México para comunicaciones tanto móviles como fijas, sin incluir el traslado a su órbita estacionaria, cuestan mil 200 millones de dólares. Costo grandísimo. ¡Imagínense que pudiéramos hacer satélites aquí en México, que no tuviéramos que comprarlos a Estados Unidos o algún otro país, nos costarían muchos millones menos, y ese dinero se quedaría aquí y se generarían empleos!”.

“El desarrollo de satélites pequeños para fines educativos es un instrumento poderoso para la enseñanza de ingeniería; la Agencia Espacial Mexicana propiciará el desarrollo de estas metodologías a través de la interacción con los estudiantes del área”, finalizó.