U de C, comprometida con la enseñanza de los Derechos Humanos: Rector

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima escucharon este lunes por la mañana una conferencia sobre la reforma constitucional en derechos humanos que impartió José Luis Caballero Ochoa durante la ya tradicional Lectio Brevis que tiene lugar cada inicio de ciclo escolar en ese plantel.

En este acto, José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC, dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar a los estudiantes de la Facultad de Derecho y reconoció en José Luis Caballero Ocho “a un destacado jurista que, sin lugar a dudas, beneficiará la formación de la siguiente generación de abogados”.

Agregó que la Lectio Brevis es una gran oportunidad para escuchar las voces más autorizadas en las ramas del Derecho y también para convivir con académicos de alto nivel; “ésta es una alocución sobre el ideal pedagógico y las circunstancias del momento que sirve para orientar la dirección del ciclo escolar, estableciendo la corriente de pensamiento de los temas, obras y ediciones más relevantes”, comentó.

Sobre el ponente, Hernández Nava expresó: “Hoy tenemos la dicha de contar con la presencia de uno de los primeros intelectuales que propusieron los derechos humanos que finalmente se incluyeron en la Constitución Política de México. En sus obras, ensayos y análisis encontramos una visión certera de la realidad humana, pues desde el principio muestra su preocupación humanista y democrática ante la amenaza de los autoritarismos y los totalitarismos”.

Antes de concluir, el rector destacó el esfuerzo de la U de Colima por actualizar los programas de estudio de la Facultad de Derecho de acuerdo con el nuevo sistema penal que entró en vigor el pasado mes de diciembre y que mereció el “Distintivo Vanguardia” que otorga la Suprema Corte de Justicia; “nos queda clara la necesidad de que nuestros jóvenes salgan bien preparados para que ejerzan su profesión honestamente y con conocimientos a la vanguardia”.

En este evento, el rector entregó el “Distintivo Vanguardia” a Mario de la Madrid Andrade, director de la Facultad de Derecho, quien dijo que “si hay alguien que tiene una importancia relevante en que el tejido social se restablezca, en que las relaciones de la comunidad se lleven no sólo bajo los cánones de derecho sino también de la ética, son ustedes, los abogados”.

José Luis Caballero Ochoa, al impartir la cátedra sobre “La Reforma Constitucional en Derechos Humanos”, dijo que ésta es una de las más celebradas y aplaudidas desde que se aprobó, en junio de 2011; “sin embargo, aún se sigue hablando y debatiendo sobre ella, lo cual denota un gran rezago en dicha materia en nuestro país, puesto que en Europa y el resto de América Latina se aplica desde hace años”.

Destacó que se trata de una reforma democratizadora y que los derechos humanos no son patrimonio de expertos sino de todos: “Están en la Constitución y todos deben conocerlos, apropiárselos, hacerlos exigibles para que incidan en la población”.

Caballero Ochoa dijo que esta reforma se encuentra en los tratados internacionales de nuestro país, por lo cual los especialistas deben ser muy cuidadosos al interpretar esas leyes. “De igual manera, la reforma replantea el orden normativo pues, a partir de ella, ya no existen las jerarquías y todo es un conjunto, un bloque constitucional, como le llaman en algunos países”, expuso.

José Luis Caballero Ochoa enfatizó que se debe mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en las universidades con base en casos y en una visión analítica, no memorística; “no se trata de aprender artículos ni códigos de memoria, se trata de analizar casos, de tener metas conceptuales para interpretar, argumentar y resolver problemáticas complejas”, opinó.

“Una idea para difundir estos derechos entre la población sería hacer clínicas de estudio de casos de la Corte Interamericana y estudio de casos de la Suprema Corte de Justicia de la UNICEF”, finalizó.