TZOMPANTLIS Y OFRENDAS EN LA SE

    0

    En el mensaje dirigido durante el ritual “Entre tumbas de tiro, tzompantlis, ofrendas y pan de muerto”, el funcionario señaló que no es sólo una manifestación respetuosa sino la particular forma de ser del pueblo mexicano considerar como motivo de alegría la evocación de momentos festivos que se tuvieron con las personas amadas que ya partieron.

    Por su parte, la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Educación, Leticia Contreras de Rangel, expresó su satisfacción por la colaboración que se registró en esta actividad, ya que se contó con participaciones en declamación, poesía coral, interpretación de canciones, representaciones escénicas, recreaciones y la tradicional lectura de calaveras realizada por el personal de la dependencia.

    Destacó que el trabajo presentado es producto de la coordinación de esfuerzos y la colaboración de los trabajadores de las distintas áreas de la dependencia que demostraron voluntad en el rescate de las tradiciones.

    Hizo énfasis también en la invaluable dirección del profesor Alfredo Medina, quien asesoró y produjo la colocación de la tumba de tiro y el tzompantli, así como del artesano Juan Jesús Ríos por realizar las piezas que decoran el lugar.

    En este mismo espacio, el Secretario de Educación entregó un reconocimiento especial a la maestra María Guadalupe Alcantar Ruiz, por su jubilación luego de 28 años de labor docente y por haber desempeñado con vocación cada tarea asignada durante su vida laboral.

    Al finalizar la presentación de los números artísticos se cortó el listón inaugural para visitar la tumba de tiro y el tzompantli y se extendió la invitación para que familiares y amigos así como la sociedad en general acuda a conocer más sobre las raíces prehispánicas en torno a la muerte, ya que permanecerá en la explanada durante toda la semana.