EL CONGRESO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS, EN LA U DE COLIMA

    0

    Colima, Col.- Organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, AC (ANPM), la Universidad de Colima y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, se efectuará en la máxima casa de estudios el XXIV Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas con el tema Innovar para construir, del 9 al 12 de noviembre próximo.

    Dicha reunión, que recibe el apoyo de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), está dedicada al estudio de esta ciencia exacta y se organiza en diferentes estados de la república, y en esta ocasión tocó a Universidad de Colima ser la sede.

    Lo anterior fue informado durante la rueda de prensa que encabezó la Facultad de Ciencias de la Educación a través de su directora Rosario de Lourdes Salazar Silva y su equipo de trabajo, y el presidente de ANPM, Gerardo García Lozano, acompañados por Perla Vázquez Montes, la representante estatal del secretario de Educación, Federico Rangel Lozano, y del secretario de la Sección 6 del SNTE, José de Jesús Villanueva Gutiérrez, y Eduardo Camarillo Ocón, en representación del secretario general de la sección 39 del SNTE.

    Este congreso nacional está dirigido a todos los profesionales de las matemáticas que sean docentes y que les interesen estrategias para la enseñanza de esta materia en los diferentes niveles educativos, que podrán aprovechar la experiencia de actualización y tendrán facilidades para asistir, como anunciaron los organizadores.

    Reuniones de este tipo permiten, a través de la investigación y el desarrollo de propuestas de enseñanza para el aprendizaje de las matemáticas, la reflexión desde la práctica docente y desde las realidades educativas en los niveles básico, medio superior y superior.

    El programa académico incluirá conferencias magistrales a cargo de ponentes internacionales como el presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM), y vicepresidente de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI), Ángel Ruiz o del titular del área de didáctica de la matemática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España, Juan José Díaz Rodino.

    Estará presente, asimismo, Mogens Niss, miembro del grupo de expertos que elabora criterios y evaluaciones PISA para la OCDE, quien hablará sobre la evaluación de competencias; Claudia Oliveira, de la Universidad Luterana de Brasil, que compartirá su experiencia sobre la educación matemática en tecnologías de información y comunicación (TIC) y Patrick Scott, de la Universidad de Nuevo México, el que abordará el continuo desarrollo profesional de los profesores de matemáticas en Estados Unidos y China.

    Para tener acceso a la información completa se puede consultar la página www.ucol.mx/docencia/facultades/fcienciaseduc/congreso donde estarán las cuotas de inscripción, talleres, conferencias simultáneas y temáticas. El evento se desarrollará principalmente en el Teatro Universitario y en los auditorios del campus central.