Turno del Campeón Puente de Camotlán en Congreso Nacional Charro

0

*Escaramuza El Tulipán de Querétaro, entró al 12º lugar de momento en el Nacional Charro. *Las Consentidas de Campeche tuvieron aplaudida actuación en el Auditorio de la Gente, en Tepic, Nayarit.*José Francisco López González, el mejor coleando por Rancho El Secreto. * Lino Ruiz cuajando mangana a caballo para Espuela de Zacatecas “B”. *Los californianos de Nochistlán presentaron buena terna en el Nacional Nayarit 2013.

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nay.- Emociones a granel se esperan para el onceavo día de competencias en el LXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro Nayarit 2013 “Melesio González Cambero”, este sábado, cuando en cada una de las competencias se presenten gallones, sobresaliendo en la segunda el campeón defensor, Puente de Camotlán.

El décimo día de actividades comenzó con un prometedor Rancho el Secreto que llegaba con 208 al último tramo de la competencia, pero al final terminó con 253 para ser el mejor, por 238 de Espuela de Zacatecas “B” y 176 de Charros de Nochistlán, California.

Mientras que en el sector femenino, la escaramuza queretana Tulipán promedió 320.5 para ubicarse en el puesto 12 de las 18 aspirantes a estar en semifinales y Las Consentidas de Campeche tuvieron actuación de 310.5.

Los números al término de nueve días de competencia y una charreada del décimo, los tres mejores equipos son: Rancho El Edén con 399 puntos, Rancho La Biznaga con 352 y La Colonial de Jerez con 339, mismos que lleva Hacienda Tamariz y la plaza 18 la ocupa de momento Rancho Valle Grande de California con 291 bonos.

Y en las escaramuzas, se mantienen líderes: Rancho Soviló de Jalisco con 330.33, Alacranas de Durango con 327.33 y La Purísima de Michoacán con 325. El puesto 18, que da boleto a semifinales lo tiene por ahora, Rancho El Olivo con 315. 

Volviendo a la jornada del sábado, en la primera charreada destaca la actuación de Charros de Jalisco equipo Oro; en la segunda, las expectativas estarán puestas en el campeón defensor y escuadrón nayarita Puente de Camotlán; finalmente en la tercera, llaman la atención los escuadrones que ostentan varios títulos nacionales, Tres Potrillos de don “Chente” Fernández y Tequila Hacienda Vieja “A”, estos últimos escuadrones jaliscienses de prosapia.

 

SE QUEDARON EN LAS MANGANAS

Las manganas volvieron a detener un ritmo que parecía de excelencia y Rancho El Secretó se quedó con 253 puntos, en competencia que abrió con 32 en la cala de Luis Mata; añadió 21 de un pial en el lienzo a través de Ignacio López hijo, soberbios derribando, el segundo equipo arriba de 100, con 38 de José Francisco López, 36 de Antonio Quevedo y 27 de Alberto López.

Perdieron tres puntos en la monta del toro y ternearon de 57 “Nacho” López con cabecero de 29 y David Rojas, pial de 28.

A la yegua le jugó de 18 José Manuel Pineda y vinieron las manganas, donde se esperaba se encumbrarán los del Secreto, pero solo hubo 27 de una a pie de Francisco López y sin suerte en el paso.

Mientras que en los 214 de Espuela de Zacatecas “B”, hubo30 en la cala de Miguel Maldonado, sin pial, colearon de 67 destacando 27 del mismo Maldonado y 26 de Lino Ruiz Arias, Sergio Méndez tuvo 14. El jiente José Jasso aportó 20 en el toro y 13 en la yegua, la terna fue de 29, sobresaliendo cabecero de 25 de Lino Ruiz, quien además añadió 26 de una mangana a caballo; Manuel Rodríguez puso una a pie de 209 y el paso fue de 24, realizado por Sergio Arias.

Y en los 176 bonos de los californianos del equipo Nochistlán, destacó el equipo de colas con 77 puntos, siendo 36 de Álvaro Corona, 31 de Jesús Morales y 10 de Juan Líos. Luego de 16 en la monta de toro de Sixto Ramírez, Jorge Salazar agregó 23 del cabecero y Ramón Nuño 28 del pial. Francisco Llamas aportó 11 en la yegua y manganeando, solo 6 de tiempo a pie y Nuño 25 totales de una a caballo, sin paso.

 

MONTA A MUJERIEGAS: EL TULIPAN AL DOCE

La escaramuza queretana El Tulipán, portando un bello traje de charra, promedio 320.5 puntos en su actuación, este jueves al mediodía, para colocarse hasta el momento en el lugar número 12 de la zona de clasificación.

Presentaron puntas Majo Jiménez Alfaro y Alejandra Jiménez Alfaro, para 22.5 en la apertura de su participación y luego el grupo entrenado por Miguel García el cual es integrado por: Beatriz Correa González, Norma Contreras Meraz, Magdiel Vásquez Zarazua, Gabriela Domínguez Domínguez, Lourdes Cabal Pérez y Adriana Cardoso Guerrero, realizó bonita rutina.

Con la melodía de “Mi Ciudad” comenzaron sus evoluciones con un ejercicio de concepto de cruce de los tres que presentaron, la coladera, un par de mixtos, agregan tres movimientos de giros, agrupación, una escalera, el abanico y la flor.

Por su parte el equipo campechano de Las Consentidas del Roble, de San Francisco, se colocan en la posición 22 al promediar 310.5, que comenzaron con 14.5 en  las puntas de Yesenia Ayala Aispuro y Mary Jesús Pérez Romero.

Con el fondo musical de “El Toro Mambo” presentaron sus ejercicios, comenzando con dos cruces, un giro, la coladera, la escalera, un mixto, el pase, el abanico, además de dos giros seguidos, una flor  para cerrar con un peligroso cruce.

Esta escaramuza la completan: Maurren Bencomo Sánchez, Guadalupe Nah Pacheco, Pamela Mass Canto, Margarita Pérez Romero, Conny Sánchez Guerrero y Georgina Santiago Viveros. Entrenadas por Georgina Blasco.

Por cierto, la delegada de escaramuzas de Nayarit, Mely Ocegueda Navarrro, ha estado al pendiente de las competencias por aquello de que requieran las participantes algún apoyo u orientación.

 

PROMEDIOS DE LOS QUE ENTRAN ESTE SABADO 9

Para  este sábado las competencias programadas sin duda estarán cargadas de emociones y grandes acciones para cumplirse ya once días de actividades.

En la matutina como primer equipo entra Regionales de San Julián “B” que promedio de 331.5; logró en su estatal 367 y regional 296. El segundo en liza es Charros de Jalisco ¨Oro”, llega con promedio de 393; hizo en su estatal 391 y en el regional de Occidente 395. Y como tercero entra Rancho el 50 Tradicional, que es el campeón estatal veracruzano con 384 puntos  y pertenece al PUA Ernesto García. En las escaramuzas competirán Herencia Charra, campeonas de Veracruz con 325.5 de promedio y El Herradero de Jalisco, que logró media de 338,5 en su regional.

El campeón nacional defensor Puente de Camotlán tiene turno en la vespertina, va segundo; abre Hacienda Ocotepec de Hidalgo, que promedio 335.5, en su estatal hizo 331 y en el regional 346. Y cerrará la competencia Charros del Pedregal, escuadrón que obtuvo su pase al ganar el Oportunidad Charra zona centro con 394. Y en la monta a mujeriegas estarán las escaramuzas Reencuentro que aseguraron su presencia en este Nacional al quedar en segundo lugar en el Congreso de Zacatecas y Rancho Los Olivos de Jalisco, estas campeonas del torneo de aniversario de la Federación al sumar 333.5.

Y en el cierre de las acciones, por la noche abre el campeón estatal de BCN, con 331 unidades, Hacienda la Refugio de BCN, para que luego entren dos escuadrones protagonistas por tradición,  los Tres Potrillos, que calificó promediando 367.5, tras los 403 en el estatal jalisciense y 332 en el regional de Occidente, así como Tequila Hacienda Vieja “A”, que llega con media de 365.5, luego de 376 en el estatal y 355 en el regional. Con la belleza de las escaramuzas Cañón del Huajuco “Blanco” y la Charra del Pedregal, monarcas de Nuevo León con 343.25 y del DF con 322.5 bonos.

 

PERSONAJE DE LA PRIMERA

En esta ocasión le presentamos al charro jalisciense oriundo de Zapopan, Ignacio López González, quien comenzó en el deporte mexicano a la edad de 13 años con la Asociación Charros de Zapopan, precisamente.

Durante su recorrido por este magnífico deporte ha aprendido a desempeñarse en todas las faenas de la charrería, convirtiéndose en un charro completo hecho y derecho, para llevar a sus vitrinas reconocimientos estatales y regionales, pero sus mayores éxitos se dan en el ámbito nacional.

“Nachito” López ostenta los títulos de: subcampeón nacional charro completo Aguascalientes 2004, campeón nacional Zacatecas 2008, tercer lugar nacional en Jalisco2009 compitiendo con su hermano José Francisco.

En este Nacional Nayarit 2013 será su séptima participación en la modalidad de charro completo y actualmente charrea con el equipo de su familia, Rancho El Secreto de Jalisco.

 

BAÑOS Y ESTACIONAMIENTO GRATIS

Dos de las atenciones que los charros y aficionados asistentes al Nacional Charro Nayarit 2013, hacen muy patentes son los servicios de baños y estacionamiento, son completamente gratuitos.

El Auditorio de la Gente hace honor a su slogan, pues en este majestuoso recinto  de  la capital del estado, a un mes de la inauguración, lucen flamantes y muy limpios los baños, con fácil acceso, equipados con todo los aditamentos de higiene y con sobrado personal de limpieza, para total comodidad de los congresistas.

Asimismo, en los alrededores del Auditorio se cuenta con amplia área para estacionamiento, segmentado en espacios para remolques y tráileres de caballos, en la parte posterior, para el fácil acceso de los competidores; en la parte frontal, estacionamiento pavimentado para visitantes distinguidos y el amplio estacionamiento por la zona comercial con capacidad para más de tres mil automóviles que además cuenta con vigilancia las 24 horas.