Tuberos Fuera de la Naciente Liga de Ascenso

    0

    Según información proporcionada por la Dirección de Comunicación Social de la Federación Mexicana de Fútbol derivada de la Asamblea de Clubes de la Primera División que sostuvieron en Cancún, Quintana Roo, las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol, Justino Compeán, Presidente; Decio de María, Secretario General; Enrique Bonilla, Director General Deportivo y Secretario de la Primera A y el Director General de Administración y Finanzas, Luis León Páez, además de los clubes participantes, nació la Liga de Ascenso.

    Al término de la Asamblea, que duró más de seis horas por llegar a arreglos con los equipos perjudicados con las nuevas medidas, Enrique Bonilla, informó sobre la naciente Liga de Ascenso, así como los acuerdos a los que llegaron los presidentes de los clubes que pertenecián a la Primera División A.

    Entre los acuerdos revelantes que dio a conocer Enrique Bonilla se encuentran el cambio de nombre de la Primera División “A” por el de Liga de Ascenso en el que participarán a partir del proximo mes 17 clubes, quienes tendrán derecho a ascenso, los cuales son: Alacranes de Durango, Xoloitzcuintles de Tijuana, Correcaminos UAT, Cruz Azul Hidalgo, Dorados de Sinaloa, Freseros de Irapuato, Esmeraldas de León, Lobos BUAP, Venados de Mérida F.C., Rayos del Necaxa, La Piedad (Antes Salamanca), Potros Neza (Antes Potros Chetumal), Pumas Morelos, Hermosillo (Antes Tuberos Real Colima), Tiburones Rojos de Verácruz, Leones Negros de la UdeG (Antes Tapatío) y Albinegros de Orizaba (Jugando en el Puerto de Veracruz).

    De los equipos que fueron dados de baja definitivamente por no cumplir los requisitos se encuentran: Indios Chihuahua, Santos Laguna, Socio Aguila FC, Jaiba Brava de Tampico Madero, Tecos UAG y Tigres “B”.

    El presidente de la Liga de Ascenso Enrique Bonilla detalló las modificaciones que tendrá la Liga de Ascenso:
    1. Se mantiene el formato de Campeonato con dos torneos por año, con dos liguillas, pero no habrá grupos, 2. La calificación a la Liguilla se basará en la Tabla General de Competencia. El Superlíder de ella avanzará directamente a Semifinales y para completar dichas Semifinales, del equipo 2 al 7 de la Tabla General, avanzarán a Cuartos de Final. Los equipos que ganen completarán con el Superlíder las Semifinales.
    3. Se mantiene el que los campeones de ambos torneos participarán en un partido a ida y vuelta para definir al equipo que ascenderá a la Primera División.

    Bonilla señaló que los equipos de la anterior Primera A, que ya no participan en la Liga de Ascenso y cumplen con lo establecido en el Reglamento de Afiliación Nombre y Sede, pondrán en venta su certificado: “El acuerdo es que los clubes que decidieron no participar aportarán su certificado a la Federación Mexicana de Fútbol, para que a través de ella, sean colocados en el mercado, de conformidad con el Reglamento de Afiliación Nombre y Sede y los ingresos que se generen serán repartidos de manera equitativa entre ellos. “En esta categoría entró el equipo de Mérida que recién ascendió, dado que la plaza a que asciende es una plaza saturada, no puede tener más de un equipo, por lo que su certificado se añade a los que serán vendidos o transferidos”.

    Para concluir, el Bonilla informó que se está en el proceso de adecuación de Calendario, pero se busca iniciar a la par que la Primera División. Así mismo, señaló que se mantiene la Regla de 1000 minutos de utilización de un menor de 20 años 11 meses y se permitirán tres extranjeros por equipo.

    Comunicado Oficial de Tuberos Real Colima
    Hasta el momento de redactar esta nota la directiva del Club Tuberos Real Colima no ha generado información oficial sobre el cambio de la franquicia y en las condiciones en que se dieron para que el equipo se fuera a Hermosillo, Sonora. Los teléfonos del vicepresidente del equipo Carlos Salazar y del encargado de la oficina de Comunicación Social mantienen apagado su telefono. Cabe hacer mención que en el último partido de Tuberos en el estadio Colima contra Potros Chetumal en pasado 2 de Mayo en entrevista a Radio Levy Deportes el vicepresidente del equipo aseguró que Tuberos Real Colima seguiría en Colima; aquí les presentamos lo manifestado por Carlos Salazar al término del encuentro; “…el vicepresidente del equipo Carlos Salazar, al hacer una balance de la temporada, señalo catègorico que Tuberos Real Colima sigue en casa, que esta temporada no se lograron los objetivos trazados pero se trabajo con muchas ganas por parte de la directiva, cuerpo tecnico y jugadores para poner en alto el nombre de colima y ofrecerle a la afición buenos partidos. Manifestó que la próxima semana el Comité Directivo de la Federación Mexicana de Fútbol vendrá a Colima a verificar que se cumplan las especificaciones marcadas por la rama de la Primera “A” que se dictaron a los equipos que participan en la división de ascenso, que afectan a los equipos chicos como Tuberos, pero se cumplirá en tiempo y forma para iniciar el Torneo de Apertura 2009 entre los meses de julio y agosto. Por otra parte trascendió al terminó del partido que el equipo Tuberos de Real Colima, permanecera en casa, pero cambiarán de sede y se fucionarán con algún equipo de colima que se encuentre compitiendo en la Liga Premier de Ascenso, para en conjunto lograr que la Primera División “A” siga en nuestro estado, porque entre las directrices que pide la FEMEXFUT para los equipos afiliados esta la de contar con un estadio de mayor capacidad y tener una estabilidad financiera para sostener a los equipos”.

    Esperemos que en las próximas horas se de a conocer el comunicado oficial del club para que los aficionados al fútbol del estado de Colima se enteren que su equipo se fue a otro estado, pese a las promesas que los socios hicieron que el fútbol profesional seguiria en Colima.

    Colima, Colima; 17 de Junio de 2009