Tuberculosis en Colima, estable en 4 años recientes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, a celebrarse este 24 de marzo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, informó que la tuberculosis se ha mantenido estable durante los últimos 4 años y con unas de las cifras más bajas en el país.

Con este motivo, la dependencia estatal reportó que en 2015 se registraron tan sólo 160 nuevos casos de tuberculosis, de los cuales, el 81.8% fueron de tipo pulmonar, cuando la cantidad más alta de casos en el país se registró en Baja California con mil 624; mientras que en 2014 fueron 156 en Colima (83.3 % pulmonar), siendo Veracruz la entidad con más número de casos con mil 919.

Para el año 2012 se tuvo un registro de 162 casos nuevos de tuberculosis (89 % pulmonar), con preponderancia del 64 % en el sexo masculino; mientras que en 2013 se notificaron 124 casos nuevos, con el 83 % del tipo pulmonar y un predominio del 72 % en masculinos.

Cabe hacer mención que el consumo de tabaco o la adicción a otras drogas aumentan el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de ésta, ya que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se calcula que más del 20% de los casos de tuberculosis en el mundo son atribuibles al hábito de fumar.

Asimismo, los síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, dolores torácicos, sudores nocturnos, debilidad y pérdida de peso) pueden ser leves durante muchos meses, de ahí que los pacientes tardan en buscar atención médica y en este intervalo de tiempo transmiten la bacteria a otros.

La Secretaría de Salud informó que la tuberculosis se previene mediante una vida sana e higiénica; con vacunación BCG (bacilo de Calmette y Guérin o vacuna contra la tuberculosis); asegurando su curación para no contagiar a otras personas; protegiéndose –la persona infectada- siempre que tosa con pañuelos desechables; lavado de manos después de toser, y ventilación adecuada del domicilio particular.

Para concluir, la dependencia estatal aseguró que el tratamiento de la tuberculosis es una de las prioridades en salud, debido a los casos complicados en los  extremos de la vida; la aparición de bacilos de la tuberculosis resistente al tratamiento tradicional, y el vínculo con enfermedades que disminuyen las defensas como el VIH/Sida, diabetes mellitus, alcoholismo y desnutrición.