Triunfa joven del Bachillerato 1 en concursos nacionales de oratoria

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En menos de un año el alumno del Bachillerato 1 de la Universidad de Colima, Emilio Ruiz Padilla, ganó los primeros lugares en cada concurso de oratoria y debate político en que ha participado. Su interés por debatir un tema y apasionarse con la palabra surgió con el programa binacional de la Embajada de Estados Unidos “Jóvenes en acción”, en el que participó.

Como estudiante del quinto semestre de bachillerato, Emilio Ruiz piensa que “muchas veces lo que hace falta es atrevernos a hacer lo que nos gusta, a perder el miedo y empezar a trabajar; si de verdad te gusta algo, te sorprenderás hasta dónde puedes llegar”, subrayó con voz firme.

En el último año, Emilio o “El Charro de Colima” (como le llamaron a raíz de un debate sobre responsabilidad social y ciudadana, al que asistió enfundado en un traje azul de charro), participó primeramente en el Concurso Nacional de Debate Juvenil del IMJUVE, el concurso más importante del país para jóvenes, donde obtuvo el segundo lugar.

Además, participó por primera vez en el Concurso Nacional Preuniversitario de Debate Político, que año con año organiza la Universidad Iberoamericana, y se trajo el segundo lugar. También estuvo en el Certamen Nacional de Oratoria “Lic. Benito Juárez García”, en Oaxaca, y en el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público “El Universal”, en Querétaro.

En su más reciente participación se trajo el primer lugar del Concurso Nacional Preuniversitario de Debate Político “Pacto por México” organizado por la Ibero. Volvió como invitado y tuvo la mejor participación de los 126 jóvenes de todo el país al defender el Pacto por México como parte de su reto de oratoria.

“En todos los concursos te indican los temas a debatir y unos minutos antes te dicen si debes estar a favor o en contra del tema, por ello debemos estar bien preparados para una u otra cosa”, explicó el adolescente.

Emilio señaló que se documenta por medio de Internet, de libros sobre ideas generales de política y a veces le gusta leer, pero principalmente, dijo, “recibo mucho apoyo por parte de maestros del Bachillerato 1 como Ángel Ramírez López, quien me apoyó con la oratoria y el debate; de Marco Antonio Navarro con el tema “el Pacto por México” y de las maestras Yuki Solís Montero y Ave de la Mora Preciado.

Para los jóvenes que todavía tengan dudas o que su switch no se haya activado, Emilio les pide que se atrevan a hacer las cosas, “hacer lo que nos gusta, perder el miedo y empezar a trabajar”.

“Algo muy importante que no quiero dejar pasar es decir: ¡Gracias! Me quedó muy claro que las barreras se las pone uno mismo, porque con todo el apoyo e impulso de la Universidad de Colima no hay límites si así lo quieres”, enfatizó.

Agradeció a sus maestros y autoridades por todas las oportunidades que hay en la Universidad de Colima. Entre sus opciones, hasta ahora, piensa estudiar Derecho, pero también Administración o Economía porque el ámbito empresarial lo apasiona, finalizó.