Triste pero cierto: Bloomberg revela que México es el peor país para estar en la era del COVID

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Según el ranking de Bloomberg, México continúa siendo calificado como el peor lugar para estar en la era del COVID-19.

Publicado originalmente en noviembre de 2020 y actualizado el 25 de febrero de 2021, el estudio muestra que México continúa ocupando el lugar 53 de entre el mismo número de países en cuando a atención a la pandemia se refiere.

La clasificación evalúa a 53 países cuyas economías se consideraban, de acuerdo con varias medidas previas a 2020, como las más preparadas para una pandemia.

Bloomberg analizó los números para determinar en qué países se ha manejado el virus de manera más efectiva y con la menor cantidad de interrupciones para negocios y la sociedad en general.

La publicación señala que a un año de que iniciara, Estados Unidos y algunas zonas de Europa están saliendo de grandes brotes y, ascendiendo en el ranking, caso contrario a México, donde la situación no ha variado.

Bloomberg detalla que aunque la vacuna ha llegado como una medida preventiva fundamental, la disminución de los casos y muertes se ha dado, principalmente, por las medidas de contención además del uso de cubrebocas y mantenerse en casa.

A nivel mundial, la pandemia ha perdido impulso y las infecciones totales crecen a ritmo más lento desde octubre.

Sin embargo, se señala que la gran disparidad entre ricos y pobres en el ranking se manifiesta por el dominio en el suministro de vacunas por parte de gobierno de países ricos.

Bloomberg destacó, especialmente, el caso de México, que se mantiene en el puesto 53 del conteo como la peor de las economías analizadas debido al récord de muertes por el virus.

El ranking califica economías de más de 200 mil millones de dólares en 10 aspectos centrales: desde el crecimiento en casos de virus hasta la tasa de mortalidad general y las capacidades de prueba.

También se tiene en cuenta la capacidad del sistema de salud local, el impacto de las restricciones relacionadas con los virus, como los bloqueos económicos y la libertad de movimiento.

En enero, Bloomberg introdujo otro indicador para reflejar el progreso en la aplicación de vacunas contra el COVID-19, y el indicador de pronóstico de crecimiento del PIB se actualizó para mostrar proyecciones para 2021.

América Latina, de acuerdo con Bloomberg, es de las regiones más devastadas por la pandemia.

Naciones de la región son las que ocupan la parte inferior del ranking.

En actualizaciones previas, Bloomberg criticó la actuación del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y lo puso junto a otros presidentes como el expresidente estadounidense Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes minimizaron la amenaza que representa el coronavirus.

El medio citó a Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamericano del Centro de Estudios Wilson Center de Washington DC, quien calificó como un “enfoque de liderazgo arrogante” la actuación de los tres políticos ante la pandemia.

La especialista agregó que este tipo de política, sumado a la falta de seguridad social y sistemas de salud pública sólidos ha empeorado la crisis en México.

México reportó este jueves 877 nuevas muertes por el COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 183 mil 692 víctimas fatales, según la Secretaría de Salud.

Además, se registraron 8 mil 642 nuevos casos para un total de 2 millones 69 mil 370 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información de LÓPEZ DÓRIGA