Inauguran primer congreso de producción porcina

0

*Participan en el congreso 14 ponentes, 12 de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y los otros dos poseen una amplia y reconocida experiencia empresarial y en control de calidad.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles por la mañana, en la modalidad virtual, iniciaron los trabajos del primer Congreso de Producción Porcina organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, en el que participan cerca de 300 alumnos, investigadores y docentes del país y el extranjero.

En la inauguración, Gustavo Valpuesta Santos, director del plantel, comentó que la carne de cerdo es la segunda a nivel mundial, en cuanto a su consumo, mientras que en nuestro país es la tercera fuente de proteína con la que se cuenta.

Agregó que, en los últimos tres años, se ha visto amenazada la producción porcina con diferentes enfermedades, una de ellas, dijo, “son los nuevos brotes de peste porcina africana que iniciaron en China, donde acabaron con una gran parte de la producción, y que posteriormente se extendieron por Europa”.

En ese sentido precisó que, en nuestro país, a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de Animales, se está en constante vigilancia epidemiológica para evitar la entrada de esa enfermedad, así como de otras que afectan tanto a la producción de cerdos como la de aves y de ganado vacuno.

Por su parte, Arturo César García Casillas, coordinador de Educación Continua de ese plantel y responsable del evento, señaló que este congreso tiene la participación de 14 ponentes, de los cuales 12 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los otros dos poseen una amplia y reconocida experiencia empresarial y en control de calidad.

Comentó que en este primer congreso participan alrededor de 300 estudiantes, investigadores y productores de distintas partes del país y del extranjero; todo esto, dijo, “gracias a las nuevas tecnologías de comunicación virtual que nos permiten dar un salto cualitativo y cuantitativo”.

Mencionó que entre las ponencias a destacar están “Factores que disminuyen la capacidad reproductiva de la cerda nulípara”, “La importancia de la necropsia en la producción porcina” y “Carne de cerdo, ¿es bueno su consumo?”

Por último, agradeció a las autoridades universitarias por el apoyo en la realización y difusión del congreso, el cual, dijo, “es de mucho provecho para la comunidad estudiantil y para los productores en el fortalecimiento del conocimiento sobre animales porcinos”.