Triana aseguró Semifinal del Nacional Charro

0

*Juan Soltero dos piales por Hacienda de Guadalupe. *Oscar Zaragoza en las manganas a caballo por Puente de Camotlán.*Miguel Franco jineteó la yegua por Triana de Zacatecas *La Villa de Oro tuvo una buena tarde pese al cielo gris. 

Candelario González Santana | ULTRAMEDIA

Santiago de Querétaro.- Dentro de la primera competencia del viernes de los cuartos de final, en Rancho El Pitayo, sede del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Querétaro 2015, el equipo de Hacienda Triana de Zacatecas se va a la segunda posición de los nueve semifinalistas al concluir con 306, 300 de Hacienda de Guadalupe y Puente de Camotlán 206.

Con un lienzo que registró una buena entrada para presenciar a esto tres grandes equipos, después de buenas calas, comenzó el concierto de piales por parte Luis Ángel Briseño y Juan Soltero, ambos logrando acertar dos oportunidades de cuenta, para sus respectivos equipos. En las manganas, Juan Luis Blanco, pone al público al filo de butaca, al consumar sus tres oportunidades en manganas a pie.

Luego de cuatro charreadas de las seis de la ronda de cuartos final, los nueve que se apuntan a semis, son: Tres Potrillos con 306 (-4), Hacienda de Triana, Zacatecas con 306 (-18), 300 Hacienda de Guadalupe, Rancho El Pitayo 282, Regionales de Texcoco “B” con 261, Cuenca del Papaloapan 244, Valle de Anáhuac 243, 229 Tamaulipecos “B” y Ganadera Santa Isabel 227.

Solo quedan seis elencos de eliminarse en esta segunda ronda.

En la monta a mujeriegas, las queretanas Charra Villa “Oro” promedian 293 y 275.2 las capitalinas de Rancho el Olivo, en la matutina.

Por otra parte, este sábado se tiene previsto, premiar a los campeones individuales de cada faena, después de la primera competencia, donde el campeón se llevará un remolque para dos caballos, por parte de la Federación Mexicana de Charrería.

 

LAS ACCIONES DE LA MATUTINA

Hacienda Triana de Zacatecas, cala presentada por Efraín Márquez de 29, Luis Ángel Briseño deleita al respetable con dos piales de cuenta para 41 totales y en la suerte de colas, Salvador Muñoz (27), Álvaro Muñoz (26) y José Muñoz (11) para sumar 64.

Efraín González se baja con 7 de la monta del novillo, la terna en tiempo consumada de 54, con lazo de cabeza de 28 por Luis Ángel Briseño y 26 del pial para Francisco Rivera.

La yegua le sale con buenos reparos a Miguel Franco para llevarse 16 bonos, en las manganas a pie, la responsabilidad recayó en Juan Manuel Palomino, derribando dos oportunidades de 21 y 23, más tiempo ahorrado, para 46 más para los zacatecanos. Francisco Rivera acierta solo su tercera oportunidad, rematando de “bigotona” para 27. Efraín Márquez, logra el paso de la muerte en el segundo cuarto para 22, finalizando con 306 el equipo.

Arsenio Leal, abre con buena cala de 35 para Hacienda de Guadalupe, dos vistosas pinceladas de piales, en las canillas de Juan Soltero, de 22 cada uno, para 44 buenos.

En el coleadero logran 56 puntos, siendo el mejor Javier Leal de León, con 27 y 25 Javier Leal Hernández. Sin fortuna en el jineteo de toro, lazo de cabeza de 27 para Juan Luis Blanco y 28 del pial de José Luis Gurrola (55).

De la yegua, se desmonta Eduardo Rangel con 5, Juan Luis Blanco se cubre de gloria al consumar sus tres oportunidades en las manganas a pie para 68 y 21 de un acierto de José Luis Gurrola, en las de a caballo. Con paso de la muerte de 15, en la segunda vuelta para Enrique Albo, totalizando 300 el equipo neoleonés.

Los nayaritas del Puente de Camotlán, inician con cala de caballo de Daniel Reyes de 25, cero en piales y en el coleadero, logran 78: Secundino Reyes (33), Pedro Reyes (28) y Francisco Reyes (17).

Sacan 14 de la monta del toro para Ubaldo Haro y en la terna, solo lazo de cabeza de 26 por Oscar Zaragoza, pero se les acabó el tiempo reglamentario.

En la yegua, Carlos Orozco, se apea para llevarse 8, en la distancia de los cuatros metros para las manganas a pie, 17 de un acierto de Raúl Ortega, en las manganas a caballo dos de cuenta, 24 y 21 para Óscar Zaragoza, sin nada en el paso de la muerte, cerrando con 206 tras que a sus 211 le quitaron cinco bonos por no proceder una reclamación de un pial.

 

VILLA ORO AL SELECTO GRUPO

Duelo de grandes equipos de escaramuzas, donde Charra Villa Oro de Querétaro y Rancho El Olivo del DF, primer y segundo lugar de la tabla general de calificaciones de la etapa anterior, llegan puntuales a su cita con el lienzo para demostrar que merecen estar presentes en la gran final.

Charra Villa Oro, equipo queretano formado por la actual Reina de la Federación Mexicana de Charrería, Melissa Alejandra Vera Torres, es una agrupación muy joven, pero con el carácter, competitividad y disciplina necesaria para estar presente en este LXXI Campeonato Nacional.

Sus puntas estuvieron a cargo de la misma Melissa, que junto con Ximena Real Rey obtuvieron 11.75 y 9.48 metros de distancia, respectivamente. Ya con las 8 integrantes en el ruedo, -Sofía Alejandra Vera Torres, Valeria Real Rey, Patricia Días Vega, Yuliana Macarena Díaz, Patricia Basurto Vega y Patricia Padilla Martínez-, la canción “El Pajarillo” sonó para acompañar sus temerarios y vistosos ejercicios, los cuales obtuvieron 293 de calificación.

Por su parte, llegó el turno de Rancho El Olivo, escaramuza que con 11 años de experiencia fueron finalistas en Pachuca 2010 y Puebla 2011.

Para este equipo que se caracteriza por combinar fuerza y corazón en todo lo que hace, entraron Rossmar Ovando y Karla González a realizar puntas consiguiendo 9.48 y 15.14 metros.

El resto del equipo, lo conforman: Melissa Castruita Castillo, Dora Luz Castillo de Castruita, Mariana Rosas Marín, Scarlett Zárate Montiel, Marcia Ovando Guzmán, y Rossnel Guzmán Plata ejecutaron sus movimientos bautizados con los nombres de sus caballos bajo las notas musicales de “Sabes Porque”, obteniendo como resultado 275.2 unidades.

Hasta el momento, así se encuentra la tabla de Calificaciones, que tiene en primer lugar a Rancho San José del DF con 293.2 puntos, seguidas de Charra Villa Oro de Querétaro con 293, 291.2 de Rancho El Capricho QH de Zacatecas, 287.8 Sanmarqueña de Aguascalientes, 286 Charra de Tuitán Zacatecas, 279 Flor de San Juan de Hidalgo, 279 Rancho El Olivo y 259.2 del Rancho Santa Fe de Michoacán.