Tres PRIS, ¿Quién Garantiza la Unidad? / Este Día, Claro que sí Mando Postdatas

0

Punto (.) Rojo

Por: J. Baldomero Díaz Gaytán

En las entrañas del Partido Revolucionario Institucional, cada día son más las voces que afirman que los tres Pri, el del gobernador Ignacio Peralta y los de los exmandatarios Fernando Moreno Peña y Mario Anguiano Moreno están buscando la forma de ponerse se acuerdo para elegir a quien será la o él candidato a la gubernatura del estado en las elecciones generales del primer domingo de julio del 2021.

Primero hay que partir de una realidad: En Colima existen tres bloques de priístas que obedecen a diferentes actores políticos:

A.- El PRI de José Ignacio Peralta, en donde podríamos encarpetar a la mayoría de los funcionarios de primer nivel del actual gabinete legal y ampliado y, obviamente, también a la actual dirigencia del Comité Estatal que dirige Enrique Roja Orozco.

B.- El PRI de Mario Anguiano Moreno, en donde aparecen los nombres de exdiputados locales, ex líderes sindicales, exrepresentantes populares federales y estructuras de la sociedad civil. Ellos se mueven con la línea de mando de Anguiano.

C.- El PRI de Fernando Moreno Peña, en donde encajan muchos de los militantes del PRI que destacaron en la política a finales del siglo pasado y algunos otros cuadros que han formado una carrera exitosa en la Universidad de Colima.

Esos son los tres PRI que existen en el estado de Colima. El gobernador Ignacio Peralta, cada día envía señales más claras que apuntan en el sentido de que no quiere ejercer la facultad meta constitucional de seleccionar a quien será él o la candidata de su partido al Gobierno del Estado en las elecciones del 2021. Y en respuesta, los exmandatarios Moreno Peña y Anguiano Moreno, un día sí y al otro también, expresan su total disposición “a trabajar con el partido para tratar de retener la gubernatura en la próxima elección”.

Es por ello qué ante la existencia de los tres PRI, una pregunta está rondando en el ambiente: ¿Quién podría ser el factor que una los intereses de Nacho, de Mario y de Fernando en una sola candidatura?, ¿quién de todos los actores políticos podría convertirse en proyecto del partido tejiendo un pacto de poder con el gobernador y dos de sus antecesores en el cargo? Si el PRI quiere retener la gubernatura en los comicios del 2021, es obvio que el candidato de Peralta, de Anguiano y de Moreno debe ser el mismo. Si no es así, desde ahora pueden ir escriturando la sala oval de Casa de Gobierno en favor del proyecto Morena.

José Ignacio, Mario y Fernando, los tres, son dueños cada uno de un sector del PRI, y dicen que el líder nacional del partido, Alejandro Moreno, ha enviado un mensaje claro de que “todos los que sean dueños de piezas en el rompecabezas del PRI serán responsables de sacar adelante la elección del mes de julio del 2021”.

Y es que, los comicios que viene se van a ganar con votos, pero también con dinero. Y Peralta, Anguiano y Moreno, los tres juntos, parecen que tienen grupos políticos con la fortaleza económica que se necesita para sacar adelante esa elección. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso sólo parece.

MIS POSTDATAS DE ESTE DIA

P. D. 1.- Se está conformando en el estado de Colima el partido “México Libre”, cuyo propietario es el expresidente Felipe Calderón. Ayer hicieron su presentación social en el municipio de Tecomán y llama la atención que su cara más visible es el exsecretario de Salud Miguel Becerra Hernández. En consecuencia, la conclusión es simple: Muchos integrantes del sector salud que se vieron beneficiados en la gestión de Becerra la van a jugar con México Libre. Y es que, lo hemos dicho siempre, en política “amor con amor se paga”.

P. D. 2.- Una encuesta solicitada por un partido político reveló un dato interesante: En este momento, hay dos personajes que podrían encarnar, por su popularidad, la figura de candidatos independientes a la gubernatura. Los dos son abogados y los dos son profesionistas declarados anti priístas: María Elena Adriana Ruiz Visfocri y Agustín Díaz Torrejón. El movimiento que se está registrando en las redes sociales empiezan a palparse como percepción en el ambiente político pre electoral.

P. D. 3.- Hace unos días, el Obispo de la Diócesis de Colima, don Marcelino Hernández, se reunió con varios sacerdotes de la región, a quienes les pidió fortalecer la fe en las zonas más pobres del estado, pero, al mismo tiempo, también les solicitó, con energía, “no caer en las tentaciones de inmiscuirse en temas políticos”. Es obvio que el Obispo tiene información de que hay algunos curas están muy ligados con los actores políticos. ¿Quiénes son esos curas que están convertidos en promotores del voto?

Y ni una línea más.