URGE SINCRONIZAR SEMÁFOROS Y MAYOR SEGURIDAD EN VIALIDADES DE MANZANILLO…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Un tema que siempre ha resultado ser un dolor de cabeza para miles de automovilistas y motociclistas, que diariamente utilizan las principales arterias viales desde las primeras horas del día, para llevar a sus hijos a la escuela o bien, para dirigirse a sus centros de trabajo, es sin duda alguna el relacionado a la falta de sincronización de semáforos.

Al parecer es un tema pendiente en la agenda de cada administración municipal al que no se le ha dado seguimiento, es más, es un tema que no se atiende con la urgente necesidad que se requiere y los ciudadanos que diariamente circulan por el Boulevard Costero Miguel de la Madrid Hurtado, las avenidas Elías Zamora Verduzco y la Avenida Manzanillo, tienen que esperar a que llegue a despachar a Juárez No. 100 un edil que por fin se ponga a trabajar en darle solución.

Y es que resulta imposible que en un tramo tan pequeño como es avenida Manzanillo desde la glorieta que conecta a Avenida de las Rosas hasta Elías Zamora Verduzco, de cuatro semáforos que hay, los cuatro se encuentren en rojo durante la circulación de vehículos y que esto se agudice en las llamadas horas pico, generando un embotellamiento preocupante que convierte a ese tramo vial en una verdadera selva asfáltica.

Lo mismo ocurre si usted viene circulando por el Boulervard Miguel de la Madrid Hurtado desde Miramar hasta la colonia Infonavit, la falta de sincronización de los semáforos en diversos puntos, generan esas pausas en el tránsito de vehículos, ya que por lo menos en cinco ocasiones son detenidos por la luz roja de un semáforo.

Y ya ni que decir de la tan transitada avenida Elías Zamora Verduzco, que, desde Salagua hasta el Barrio I, es un verdadero viacrucis transitarlo en horas de mayor circulación. Para nadie resulta una novedad el embotellamiento del crucero de Marimar, del puente de Barrio 5, del Manguito en el Barrio IIII y del crucero de la Secundaria “La Pesquera”, y posteriormente desde Tapeixtles hasta Las Joyas, en donde se vuelve un hervidero de vehículos que buscan avanzar de manera fluida para llegar a sus destinos.

Si a eso le sumamos que los camiones del servicio del transporte urbano presentan un incremento de rutas en horas pico, el tema resulta desesperante para automovilistas y peligroso para transeúntes, el riesgo es mayor si se trata de alumnos.

Los ciudadanos necesitamos que de una vez por todas se brinde la atención al tema, ya que la respuesta que siempre se ha dado, es que resulta muy costoso el gasto en la sincronización y el contar con un experto que esté a cargo de nuestras vialidades, y es que con el debido respeto, las vialidades de Manzanillo, que incluyen accesos portuarios requieren de medidas urgentes para dar fluidez vehicular, para que se armonicen las avenidas y todos puedan llegar en el menor tiempo a las escuelas de sus hijos o a sus trabajos.

Ahora bien, se debe considerar que en el libramiento desde El Naranjo hasta lo que era la antigua caseta, en colocar iluminación accesos de vehículos para zonas habitacionales o aquellos en donde se requieran maniobras del transporte de carga pesada.

Accesos que estén bien delimitados en el carril del sentido en el que se dirigen y prohibir los cruces o los ingresos en reversa, como se realiza en las zonas de patios de contenedores que se ubican a la altura de Barrio uno y hasta el entronque del libramiento Jalipa-Puerto.

Se debe pensar en semáforos y en que se retorne hasta el acceso carretero más próximo, para que haciendo uso de los nodos viales se circule por el carril del ingreso a las empresas de la zona, o bien que los empresarios que reciben buena remuneración económica como resultado de la actividad logística que desarrollan, contribuyan con recursos para construir accesos seguros o puentes vehiculares; evitando así fatales accidentes que han dejado pérdidas materiales y las que más lamentamos, pérdidas de vidas humanas, de automovilistas y motociclistas en su mayoría.

Esperemos pues que la alcaldesa y los Regidores el H. Ayuntamiento de Manzanillo se pongan a trabajar el tema que requiere de una especial atención y se generen las acciones necesarias para garantizar que en principales avenidas exista una correcta sincronización de los semáforos y en vialidades como el libramiento, se garantice la seguridad de quienes diariamente circulan en vehículo, pero además de aquellas personas que por necesidad lo hacen en bicicleta o incluso a pie.

Garantizar la fluidez y seguridad en vialidades es tan importante como tener limpieza en calles, jardines y canchas, así como espacios bien iluminados.

Anuncios
Compartir