Tres Muertos y 20 Lesionados, Saldo de la Semana Santa en Colima

    0

    En lo que va del período vacacional tres personas han perdido la vida, dos de ellas en accidentes en la autopista Colima-Manzanillo, y otro más aplastado por el tren en Coquimatlán; de igual forma, al menos 20 han resultado lesionados.
    Primeramente el pasado miércoles por la mañana, Apolinar Benítez Méndez, de 48 años, falleció al ser aplastado por el tren cuando intentó cruzar las vías a la entrada de la cabecera municipal de Coquimatlán.

    En lo que se refiere a percances carreteros, uno de ellos ocurrió el pasado jueves por la mañana en la curva conocida como La Higuera, en la autopista Colima-Manzanillo, cuando el contenedor de un tráiler se desprendió de su base y cayó sobre una camioneta Nissan pick up color rojo, placas del estado.

    En este accidente perdió la vida Arnulfo Sotelo Medrano, originario de Tepames, quien sufrió traumatismo craneoencefálico, así como golpes y heridas de gravedad en diferentes partes del cuerpo.

    Debido al fuerte accidente, el contenedor también derribó un poste, así como el cableado de energía eléctrica, lo que provocó la movilización de unidades y personal de la Comisión Federal de Electricidad.

    Por otra parte, el mismo jueves en un segundo percance vehicular, Alaska Gutiérrez Vidrio, de 16 años de edad, perdió la vida cuando la camioneta en que viajaba junto con su familia fue impactada por otra unidad y sacada de la cinta asfáltica en el kilómetro 37 de la autopista Manzanillo-Guadalajara.

    De acuerdo a reportes de la Policía Federal Preventiva, la camioneta Nissan pick-up placas JK 61 616 del estado de Jalisco en la que viajaba la mujer era conducida por Ricardo Gómez Cortés, a quien acompañaba su esposa Rosa Ofelia Bonilla Cortés, sus hijos Ivana, Vianney y Ricardo Gómez Bonilla, de 7, 17 y 9 años de edad, los cuales resultaron con golpes y heridas en diferentes partes del cuerpo.

    Como presunto responsable está señalado Gilberto Gutiérrez Pérez, de 49 años, conductor de una camioneta Ford de redilas, placas JP- 91 123 de Jalisco, con un logotipo de la empresa Chevron.

    CRUZ ROJA

    Por su parte, el coordinador del Cuerpo de Socorrismo de la Cruz Roja, Javier Adrián Córdova Saucedo, manifestó que en el período del jueves santo hasta ayer, paramédicos de esa institución apoyaron en ocho servicios.

    De estos servicios destacó el rescate de una persona el pasado sábado alrededor de las 20:22 horas en el trayecto de la comunidad de Cofradía de Suchitlán hacia El Remate.

    Explicó que luego del accidente, el vehículo se volcó y estuvo a punto de caer a un barranco, pero quedó aproximadamente 3 metros abajo de la carretera, atorado entre las ramas de un árbol.

    El conductor de la unidad de nombre Adán Cevallos Fierros, de 49 años, quedó prensado y los equipos de rescate tardaron alrededor de una hora y media en rescatarlo; resultó con golpes y heridas en diferentes partes del cuerpo y luego fue trasladado a bordo de una ambulancia al Hospital Universitario.

    Córdova Saucedo manifestó que previamente el pasado jueves por la autopista Guadalajara-Colima, cerca de El Trapiche, ocurrió otro accidente con nueve personas lesionadas, dos de ellas de gravedad; ese mismo día alrededor de las 07:00 horas, ocurrió el accidente en donde una persona falleció al ser aplastado por un contenedor en la curva de El Higueral.

    Mientras tanto, el viernes ocurrió una volcadura en El Trapiche, con tres personas lesionadas; ese mismo día por la noche ocurrió otro accidente a la altura de la caseta fitosanitaria de Alcaraces, con saldo de un lesionado.
    El sábado, alrededor de las 03:00 horas, un vehículo se impactó contra un muro de contención con saldo de un lesionado.

    Finalmente, mencionó que también prestaron apoyo en otros servicios en esta ciudad, atendiendo a personas lesionadas leves.

    RESCATES

    Ricardo Ursúa, director operativo de Protección Civil estatal, dio a conocer que durante este período vacacional la dependencia ha apoyado en 45 rescates acuáticos en los municipios de Armería, Manzanillo y Tecomán, en donde la mayor parte de los rescatados no respetaron las indicaciones de los guardavidas; Ricardo Ursúa mencionó que afortunadamente no hubo personas ahogadas debido a que se atendieron oportunamente los llamados de auxilio.

    Respecto a las carreteras y autopistas, señaló que se atendió a poco más de 60 personas que tuvieron fallas mecánicas, sin embargo, éstos se canalizaron a los Ángeles Verdes o al servicio de grúas.

    Personal de Protección Civil también realizó 120 apoyos a turistas, brindaron 78 servicios de atención prehospitalaria, auxiliaron en 16 accidentes, así como en un incendio y localizaron 52 menores extraviados en las playas.

    Ricardo Ursúa mencionó que estos datos son hasta ayer domingo, pero que podrían incrementarse en las horas restantes, ya que un gran número de visitantes regresarán a sus lugares de origen.

    Por tal motivo, recomendó a los turistas que tomen las mismas medidas de seguridad a su regreso a casa para tener un saldo blanco hasta que termine el período vacacional.