Transperencia Mexicana: Colima, la Entidad Menos Corrupta

    0

    Al presentar el informe denominado “Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2007”, el presidente del organismo, Jesús Reyes Heroles, señaló que esos actos fueron principalmente en el uso de servicios públicos, a través del pago de mordidas.

    En conferencia de prensa, comentó que los trámites con mayor uso de corrupción fueron evadir infracciones de los agentes de tránsito, que registró 56.2 por ciento, y evitar que se lleven el automóvil al corralón y sacarlo de ahí alcanzó 50.1 por ciento.

    Pasar cosas por la aduana o algún puerto fronterizo llegó a 28.8 por ciento de corrupción, estacionar el vehículo en vía pública y pagar a los franeleros 28.2 por ciento y pedir al camión de la delegación o municipio que se lleve la basura 27.1 por ciento.

    En tanto, los trámites que registraron menor índice de corrupción fueron: pago de impuesto predial 0.3 por ciento, solicitar una beca para algún tipo de estudios 0.7 por ciento y recibir correspondencia 1.5 por ciento.

    Mientras que obtener la Cartilla Militar y/o exentar el Servicio Militar llegó a 2.0 por ciento de corrupción y solicitar la conexión de teléfono, 2.1 por ciento.

    El informe ubica entre las entidades con mayor nivel de corrupción al estado de México, con 18.8 por ciento; el Distrito Federal, 12.7; Tlaxcala, 11.7; Puebla, 11, y Morelos, con 9.8 por ciento.

    Mientras que las entidades con menor nivel de corrupción son Colima, con 3.1 por ciento; Aguascalientes, 4.7; Guanajuato, 5.1; Nayarit, 5.2, y Michoacán, con 6.7 por ciento.

    Reyes Heroles lamentó que las personas que más se prestan a dar mordida son los jóvenes con alto nivel socioeconómico y de estudios.