Regidores: Felipe Cruz Mintió Sobre su Viaje a Grecia

    0

    El conferencia de prensa, explicaron que el alcalde villalvarense violó flagrantemente la Ley del Municipio Libre y mintió de manera premeditada a los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento, al tratar de ocultar información sobre su viaje a Atenas, Grecia, ya que primero solicitó recursos económicos para un viaje oficial y posteriormente quiso ocultar dicha información y disfrazarla como una solicitud de préstamo personal tanto para él como para dos regidoras de ese cuerpo edilicio.

    Los regidores estuvieron acompañados por el presidente del comité municipal del tricolor, profesor Jerónimo Polanco Montero, quienes hicieron algunas precisiones respecto al tan sonado caso del viaje al extranjero del alcalde extracción panista, Felipe Cruz Calvario.

    Con documentos oficiales del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Luis Ávila Aguilar, dijo que en ese viaje a Atenas, Grecia, participaron, además de Felipe Cruz, las regidoras panistas Mónica Lizette Gutiérrez Mendoza y Yulenni Guylaine Cortés León, “y el presidente miente cuando afirma que acudió a un viaje de vacaciones”.

    Luis Ávila mostró copias de la póliza de cheque que se expidió por la cantidad de 60 mil pesos a nombre de Felipe Cruz Calvario, y de 80 mil pesos para cada una de las dos regidoras panistas que acompañaron al edil en su viaje por Atenas.

    De acuerdo a la póliza del cheque el concepto fue de “gastos a comprobar para asistir al sexto foro internacional de alianza de ciudades en contra de la pobreza, entonces este fue un viaje oficial”.

    Enseguida el regidor mostró copia de la orden de pago mediante la cual la tesorería expide los 60 mil pesos y mostró copia del acuerdo firmado y solicitado por el secretario particular del presidente municipal Rubén Adrián Galindo Carrillo, donde de manera específica señala que se solicita autorización para otorgar la cantidad de 60 mil pesos por concepto de gastos a comprobar para asistir al sexto foro internacional de la alianza de ciudades en contra de la pobreza del programa de Naciones Unidas para el desarrollo en la ciudad de Atenas, Grecia del 24 al 31 de marzo.

    El acuerdo está firmado por el presidente municipal Felipe Cruz Calvario; por el Oficial Mayor, Ángel Velásquez Cárdenas, por el tesorero Rodolfo López Villalvazo y solicitado por el alcalde panista a través de su secretario particular.

    Entre los documentos mostrado por el regidor Luis Ávila está la copia del cheque expedido firmada por el propio presidente municipal y por el tesorero del municipio. “Esto echa por tierra lo que dijo el presidente municipal de que se había ido de vacaciones y al comprobar que fue un viaje oficial luego entonces el presidente municipal violó flagrantemente la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, la que especifica que para viajar al extranjero se debe solicitar autorización expresa y previamente del cabildo de Villa de Álvarez y en este caso no la solicitó, luego entonces es una violación flagrante al citado ordenamiento”.

    El regidor priísta señaló que lo que sigue es que como fracción “vamos a solicitarle al Congreso del Estado, concretamente a través de la Contaduría Mayor de Hacienda, para que se sancione y se penalicen estas violaciones reiteradas a la ley. Hay que comentar también que el presidente municipal debe ser garante del respeto a los artículos y a la Ley Orgánica del Municipio, así como todas las leyes que regulan la actividad municipal”.

    Por su parte el regidor Petronilo Vázquez Vuelvas, dijo que cuando el presidente municipal contesta las inquietudes que le hace uno de los regidores, es porque tiene la obligación de contestar “y no mentirle a la máximo representación municipal que es el cabildo, porque representa a la ciudadanía, y después no mentirle a la población”.

    Vázquez Vuelvas mostró copias de un recibo por la cantidad de 60 mil pesos firmado por Felipe Cruz Calvario, “pero cosa curiosa, hay dos recibos por 60 mil pesos, uno donde se indica que recibió los 60 mil pesos por motivo de gastos a comprobar, de fecha 13 de marzo y otro recibo en las mismas circunstancias, donde se dice que es un préstamo de carácter personal, es decir no alcanzaron a sustituir los documentos”.