Traerán a Colima el fantástico universo de “El Cascanueces”

0

*El costo del boleto es de 250 pesos, planta baja, y 150 pesos planta alta. Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Para los amantes de la danza, el Ballet de Jalisco presentará “El Cascanueces”, un clásico navideño para toda la familia, bajo la dirección artística de Dariusz Blajer, en dos únicas funciones, el próximo viernes 9 a las 20:00 horas y el sábado 10 a las 19:00 horas, en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz”.

Se trata de una gran producción, con la coreografía de Dariusz Blajer sobre la original de Lev Ivanov y el libreto de Marius Petipa, música de Tchaikovsky y 26 bailarines en escena que recrean, durante la celebración de Navidad, un viaje a países imaginarios llenos de fantasía donde los juguetes cobran vida.

El cuento narra la fantasía de Clarita, una niña que recibe de regalo de Navidad un cascanueces de madera. Tras una riña con su hermano, el muñeco se rompe. Clara llora desconsolada hasta que su padrino lo repara y se lo devuelve. Cuando la fiesta termina y los invitados se van, el Cascanueces queda junto al árbol de Navidad y Clara va a buscarlo, quedándose dormida con el juguete en sus brazos, mientras la magia comienza.

La primera historia que se conoce de “El Cascanueces” está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, titulado “El Cascanueces y el Rey de los ratones” (1816). La puesta en escena fue estrenada en 1892, en San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov y el libreto de Marius Petipa.

El Ballet de Jalisco, fundado en 2013, se ha propuesto difundir la danza y ofrecer al público funciones de amplia calidad técnica y artística. Conformado por tres maestros y 26 bailarines de diferentes nacionalidades, esta compañía presenta obras maestras del ballet clásico y neoclásico, así como nuevas creaciones contemporáneas, de coreógrafos actuales y destacados dentro del ámbito dancístico.

Dariusz Blajer es originario de Polonia y naturalizado mexicano. Se graduó con grado de excelencia como bailarín profesional de ballet en la Escuela Nacional de Ballet de Polonia. Ha sido parte de importantes grupos artísticos, como el “Ballet del Teatro Grande de Varsovia”, la “Compañía de Roland Petit” en Marsella, y el “Ballet del Siglo XX” en Bélgica, entre otros.

Fue maestro, coreógrafo y director artístico de la Compañía Nacional de Danza de México y se desempeñó como maestro del Ballet de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA. En el 2013 es invitado por la Secretaria de Cultura de Jalisco para dirigir el Joven Ballet de Jalisco, ahora llamado Ballet de Jalisco.

El costo del boleto es de 250 pesos, planta baja, y 150 pesos planta alta. Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.