Inaugura el gobernador Asamblea de la Asociación de Tribunales de Conciliación

0

*Los tribunales son depositarios de justicia y gobernabilidad, dice José Ignacio Peralta Sánchez

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al presidir la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje A.C. que tuvo como sede la entidad, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ponderó la labor que realiza dicho gremio y confirmó el reconocimiento de la sociedad y el gobierno de Colima.

En el acto celebrado en el auditorio del Poder Judicial, deseó que los trabajos de la reunión ordinaria fueran exitosos, ya que invitan a la reflexión e intercambio de experiencias, lo cual es el verdadero propósito de la Asamblea.

Luego de declarar inaugurados los trabajos en los que participaron los presidentes de tribunales de varias entidades del país, el mandatario estatal les expresó que los tribunales que representan son depositarios de justicia y gobernabilidad, pues resuelven asuntos que generan un impacto directo en el funcionamiento administrativo y laboral de las instituciones.

“Sus resoluciones generan profundos efectos en el equilibrio interior y a final de cuentas, en el desempeño frente a la sociedad”, sostuvo.

Hizo hincapié en que cuando las instituciones resuelven sus conflictos internos con el derecho, su imagen se acrecienta frente a los ciudadanos, pues dijo que una institución regida con justicia asume una imagen de fortaleza, una fortaleza que no sólo brinda seguridad, sino certeza en su actuación pública.

Al respecto, reconoció que los conflictos son inevitables, pero es prioritario conducirlos con apego a la legalidad, con sentido de justicia y con un claro sentido de oportunidad en su resolución, ya que la paz es un estado de convivencia armónico, en el que la posibilidad del conflicto encuentra vías justas y estables de resolución.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal sostuvo que la conciliación atiende a las partes, revisa las discrepancias y orienta una solución pactada, anticipándose a los resultados de la fría jurisdicción convencional, pues se trata de una gran invención jurídica que día con día se fortalece, como se aprecia en otros ámbitos del derecho, que ha demostrado su valía social y económica.

A su vez, el Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado y presidente de la Asociación de Tribunales Estatales de Conciliación y Arbitraje A.C. (ATECA), José Germán Iglesias Ortiz, expresó al gobernador que con su asistencia al evento, hace patente su interés por el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado.

“A la par que nos compromete a aportar el mejor esfuerzo para el éxito de esta jornada, la cual tiene relevancia derivada del alto nivel de los participantes y de la calidad innegable de sus aportaciones”, mencionó.

Añadió que con dicha reunión el gremio que representa refrenda el compromiso de pugnar por la impartición de justicia en el ámbito que les compete, para que resulte acorde a las exigencias institucionales y a principios de equidad.

La doble función del juzgador conlleva la alta responsabilidad de emitir decisiones que trascienden en muchas ocasiones, al ejercicio de la función pública, acotó.

Cabe mencionar que en el evento también se contó con la presencia de la magistrada representante de la Quinta Sala de Justicia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez Moles, quien dictó la Conferencia Magistral “La ejecución de los laudos en material laboral burocrática y la responsabilidad con la implementación de la nueva Ley de Amparo”.

Asimismo, asistieron los Presidente de los Tribunales de Conciliación y Arbitraje de Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Baja California, Michoacán, Morelos, Veracruz y Yucatán.