Traen estudiantes de Música más reconocimientos a la UdeC

0

*Guilibeu Urbieta, Antonio Reyes y Ramsés Ponce representaron orgullosamente a esta casa de estudios en el Concurso Nacional Parnassos que se realizó en Monterrey.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tres jóvenes estudiantes del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima obtuvieron un primero y dos segundos lugares, así como un reconocimiento a la mejor interpretación de obra mexicana en el XIII Concurso Nacional Abierto de Jóvenes Pianistas Parnassos 2020, celebrado en Monterrey, Nuevo León, hace unos días.

Entre más de 70 pianistas de México, Guilibeu Urbieta Vera obtuvo el segundo premio en la sexta categoría (hasta 25 años) y mejor interpretación de obra mexicana. Por su parte, Antonio Reyes Cervantes logró el segundo premio en la cuarta categoría (de 14 a 17 años), mientras que el pequeño Ramsés Ponce Ochoa obtuvo el primer premio en la segunda categoría (de ocho a 10 años).

Para los estudiantes del Departamento de Música, este concurso es una ventana no sólo para medirse con otros jóvenes, sino también para demostrar la calidad de preparación de la UdeC: “Participar en estos concursos nos permite ganar experiencia y aprender; es una motivación para seguir haciendo progresos”, dijo Guilibeu Urbieta, quien ya prepara su repertorio final para egresar de la licenciatura.

“Éste fue mi primer concurso nacional y estaba muy emocionado porque no había pisado un lugar así. Lo que más me gustó es darme cuenta de que a otros maestros del mundo les gusta lo que hacemos y por eso obtuvimos estos lugares”, comentó Antonio Reyes, alumno del bachillerato en música que se prepara para concursar el próximo 12 de febrero en Bogotá, Colombia.

Cabe destacar que el concurso Parnassos también da la oportunidad a pequeños para que muestren su talento, como es el caso de Ramsés Ponce, quien obtuvo el primer premio de su categoría y quiere participar en más concursos: “Es la primera vez que participo en un concurso como éste y me sentí muy bien. Pensé que no ganaría porque eran bastante buenos los demás niños, pero cuando me dijeron que gané me sentí muy bien”, dijo.

Durante más de cinco años, la Universidad de Colima ha participado en el Concurso Nacional Abierto de Jóvenes Pianistas Parnassos y ha obtenido primeros lugares. Aunque pueda parecer que el virtuosismo de los jóvenes los ha llevado a tener estos resultados, sus maestros aseguran que también se necesita de seguridad, actitud, amor y carácter.

“Ahorita nadie sorprende con pura técnica, pues todos los participantes en el mundo, desde pequeños, tocan obras muy virtuosas. Lo único que nos puede llevar a un premio es su comprensión de la música. Deben tener claro el concepto, la forma y ritmo”, comentó Elena Kuzmina, maestra y jefa de área de piano.

En este sentido, aseguró que los docentes tienen claro que su responsabilidad no sólo es que muestren su calidad artística en los concursos, “sino que sientan y hagan sentir al público, por ello el proceso de preparación es largo”.

Cindy Solórzano Ávalos, maestro de piano, dijo que “podemos llevarnos hasta un año para que puedan asistir a estos concursos, porque son bastante difíciles y competidos. Entonces, no sólo es preparar el programa, sino hacer muchos conciertos previos para que vayan mejorando. Los maestros estamos todo el tiempo evaluando no sólo la técnica sino la actitud, que es importante en un escenario; tenemos que ayudarles a sacar sus emociones y ayudarles a buscar su libertad”.

En esta octava edición participaron más de 70 pianistas de todo el país, divididos en siete niveles. En cada nivel se estima una participación de entre 10 y 11 pianistas, además de la intervención de ensambles.