Destacan alumnos de la UdeC en Examen Egel-Ceneval

0

*Egresaron de la Facultad de Ciencias Químicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Coquimatlán, Col.- Un total de 36 egresados de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, ubicada en el campus Coquimatlán, obtuvieron un alto promedio de calificación en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (Egel) que aplica el  Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Francisco Javier Cárdenas, director del plantel, dio conocer que ésta es la primera generación que egresa del plan reestructurado de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo (CU604), que se modificó en el año 2015, y la cual destacó por los resultados obtenidos en el Egel.

Explicó que, para este Egel, se presentan dos tipos de exámenes, el de Químico Farmacéutico Biólogo y el de químicos clínicos, y que de los 40 sustentantes 33 alcanzaron desempeño satisfactorio y tres el nivel de alto rendimiento, con una puntuación superior a mil puntos de un total de mil 300.

Destacó que “es muy satisfactorio observar estos resultados a partir de la reestructuración del plan de estudios y ajustes realizados en el modelo educativo de la UdeC”. También mencionó que, en los últimos cuatro años, este programa se ubicó en el nivel dos de los de alto rendimiento y que, de mantener este nivel, el próximo año alcanzaría el nivel uno.

Detalló que el modelo educativo de la UdeC forma a los estudiantes con base en competencias, y que el plantel cuenta con infraestructura, laboratorios y una plantilla de docentes altamente capacitada. Asimismo, se realizan proyectos de investigación en los que participan los estudiantes y se promueve la vinculación con sectores empresariales o de la industria.

El examen general de conocimientos que realiza el Ceneval es un medio automático de titulación que, además, representa para los estudiantes el haber egresado de una carrera acreditada y haberse formado en una institución de alta calidad; “también, a partir de sus propios resultados, incrementan las opciones en su desempeño laboral”.

Enfatizó que tales resultados “son un reconocimiento a esta carrera como una de las mejores en el área, y nos da la certeza de estar formando profesionistas de alta calidad que pueden desempeñarse cabalmente en la industria farmacéutica o en empresas químicas”.

Comentó que en el historial académico de la facultad, es la primera ocasión que se obtienen estos resultados, por lo cual tienen el compromiso de mantenerlos y superarlos.

Por último, precisó que el Ceneval, como instancia de reconocimiento de los exámenes de egreso, manifiesta a la parte empleadora que los profesionistas provienen de un plantel de alta calidad educativa.