Trabajos de UdeC para convivencia con HLB son satisfactorios: Zamarroni Cisneros

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dará a conocer el estudio que realizan con la Universidad de Colima (UdeC) en torno a los trabajos de tecnología integral para que citricultores convivan con el HLB.

El titular de la dependencia gubernamental, Adalberto Zamarroni Cisneros, informó que en breve darán a conocer el estudio y evaluación de trabajos que investigadores universitarios realizan.

“Tenemos indicios y avances de estos resultados, que nos indican que la actividad limonera como se viene trabajando en coordinación con los productores y las autoridades, tiene una expectativa muy importante al mediano y al largo plazo”.

El desarrollo de la tecnología sustentable de la máxima casa de estudios, es para que los árboles de limón sigan produciendo, incluso teniendo la enfermedad también conocida como Dragón Amarillo.

Zamarroni Cisneros, invitó a los productores que no bajen la guardia con el HLB y sigan con trabajos coordinados, así como el impulso de acciones de las huertas, de manera coordinada con las autoridades.

“Los productores del estado de Colima con su granito de arena no solo combatimos el vector, estamos tratando de tenerlo a raya para que podamos seguir conviviendo con esta enfermedad, sino además por el intenso trabajo que le dedican a sus huertas para poder con ello seguir haciéndolas productivas”.

El año pasado se produjo poco más de 300 mil toneladas de limón y se espera que este año haya un repunte superior ya que hay alrededor de 21 mil hectáreas.

“Había limón en muy malas condiciones, con problemas, con una afectación muy severa en la planta y los productores optaron por renovar sus plantaciones con planta certificada, con planta de calidad, con más vigor y que les está permitiendo tener una reactivación de su producción”.