Trabajarán para combatir la corrupción UdeC y el Sistema Anticorrupción del Estado de Colima

0

*Este viernes, ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para formalizar el trabajo que ya vienen realizando sobre el tema.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Para establecer las bases de apoyo mutuo que contribuyan a la formación académica y profesional de ambos organismos, la mañana de este viernes la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, representada por su secretaria técnica, María Teresa Trejo Gutiérrez y la Universidad de Colima, con la representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, firmaron un convenio de colaboración, de manera presencial, en la sala de juntas de rectoría.

En su intervención, Christian Torres Ortiz dijo que para la Universidad de Colima “es un honor y una oportunidad que se concrete esta suma de esfuerzos”. Dijo que más allá de los contenidos del convenio, lo que le interesaría es incidir de manera más formal y efectiva en el combate a la corrupción.

“Lo que quiero rescatar -destacó- y que me parece fundamental hoy en día para Colima, considerando la coyuntura que acabamos de vivir, es el combate a la corrupción; me parece primordial ese tema, y que desde su trinchera y desde muchas otras se pueda formalizar, que pueda tener otros efectos, otros alcances, porque Colima está atravesando por un episodio muy complejo donde este asunto está en el centro del debate”.

El convenio incluye, en general, temas como la suma de voluntades y fortalezas de ambas instancias, el servicio social, la práctica profesional, educación continua, capacitación y la participación de especialistas de la Universidad en la construcción de políticas públicas de anticorrupción para el estado.

Christian Torres Ortiz comentó que le da gusto que el Sistema Anticorrupción, en la conformación de su Comité de Participación Ciudadana, esté integrado por ciudadanos del estado con trayectorias reconocidas, “lo cual les permite actuar con autonomía, y eso me parece vital para la toma de decisiones, pues la sociedad colimense está esperando una evidencia en este tema, y creo que ésta será la mejor manera de justificar y acreditar todo este trabajo que ustedes han realizado durante los años recientes”.

Finalmente, reiteró todo el apoyo que la Universidad de Colima pueda brindar, más allá de los alcances del convenio, para el combate a la corrupción en el Estado de Colima, “en este esfuerzo que me parece indispensable y necesario para nuestra entidad”.

Por su parte, Juan Carlos Alcántar Pérez, presidente del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, agradeció “este espacio para formalizar los trabajos que se han venido realizando con la Universidad; el apoyo que nos brindan nos ha permitido avanzar en muchos temas, particularmente en la construcción de la política pública anticorrupción del estado. Los académicos que participan en esta tarea han realizado buenas aportaciones y enriquecido bastante lo que en un futuro se va poder concretar en un documento que servirá como guía para Colima de cómo se puede ir combatiendo la corrupción”.

En su turno, María Teresa Trejo dijo sentir emoción al celebrar el convenio con la Universidad de Colima, porque ya han estado realizando varias actividades conjuntas.

Resaltó que trabajaron arduamente para desarrollar la política estatal anticorrupción, “una guía que ayudará a focalizar y proponer soluciones para combatir la corrupción. Es un compromiso el que asumo al firmar este convenio, pues no quiero que quede en la firma de un documento sino que todas las acciones que se establezcan sean en beneficio de la sociedad y las instituciones que nos toca representar”.

En la firma del convenio también estuvieron presentes, Leobardo George Ocón, Abogado General de la UdeC; José de Jesús Martínez, director general de Servicio Social y Práctica Profesional; Jesús Omar Brizuela, director general de Educación Continua; Elba Abigail Morales, directora de la Unidad de Enlace y Ulises Ramírez, director Jurídico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción, así como Bárbara Mancera, Carlos Mizael Anguiano, y Carlos Garibay, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción.