Trabajadores de la Educación ‘nuevos’ están menos preparados para reaccionar ante balaceras cerca de escuelas: Adolfo Núñez

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Educación y Cultura (SEC) en Colima, Adolfo Núñez González, dio a conocer que los trabajadores de la educación “nuevos” están menos preparados para reaccionar ante balaceras cerca de los planteles escolares.

Por tal motivo hizo un llamado a que se le dé una “desempolvadita” al manual de seguridad que se encuentra en la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Colima, donde enumera los pasos a seguir en situaciones como las que ocurren en la actualidad.

Apuntó que este documento se encuentra en la página web del Congreso del Estado.

“En el capítulo VI en el procedimiento de “Cierre forzoso” tiene varios artículos de que hacer el personal directivo ante una situación de riesgo y ahí mismo está el programa de protección civil”.

Núñez González agregó que probablemente se regresará a los tres tipos de simulacros en escuelas de Colima: sismo que es de evacuación; de resguardo que implica tirarse al piso y no dejar el cuerpo expuesto ante alguna balacera; y el salir del salón y estar bajo techo frente a erupciones volcánicas.

“Es probable que regresaremos a esa parte donde sólo habíamos hecho los simulacros que tenían que ver con sismos, pero en ese tipo de simulacros no debemos salir, sino resguardarnos en las aulas”.

Derivado de los pasados hechos violentos registrados este martes en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, fueron cerradas alrededor de 15 escuelas de nivel básico.

MOCHILA SEGURA

Agregó que también se analizará regresar al operativo Mochila Segura para revisar los instrumentos que lleva el alumnado a la entrada de las escuelas.

“Pediría el apoyo de padres de familia para que nos permita llevar esas revisiones por seguridad de alumnado y de quienes los rodean, de docentes y de todos”.

Para finalizar, el funcionario recalcó que el primer filtro sería en casa.