Ricardo Aldana, nuevo líder petrolero, tendría plaza de confianza en Pemex

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La designación de Ricardo Aldana Prieto como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) estaría tambaleándose, según el artículo 183 de la Ley Federal de Trabajo, porque de acuerdo con su situación contractual con Pemex, es trabajador de confianza.

Según documentos entregados vía la Plataforma Nacional de Transparencia con fecha del 8 de febrero de 2022, Aldana Prieto, cercano al exlíder Carlos Romero Deschamps, funge como trabajador de planta y de confianza con el número de ficha 00074895 con un salario diario ordinario de 732.91 pesos.

El actual dirigente sindical está asignado a la filial Pemex Logística como jefe de Área de Terminal de Almacenamiento con nivel 34.

EL UNIVERSAL obtuvo también un recibo de pago y un historial de movimientos de puestos de quien fuera tesorero del sindicato petrolero y que según las elecciones pasadas para elegir al sustituto de Romero Deschamps obtuvo la mayoría de los votos del personal sindicalizado de Pemex.

Sin embargo, los documentos obtenidos confirman que es trabajador de confianza y por lo tanto estaba inhabilitado para participar en esas elecciones.

De acuerdo con el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex, Capítulo correspondiente a Contratación, el artículo 10 señala: “el personal de confianza no podrá formar parte del sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo, conforme a lo dispuesto en el artículo 183 de la Ley Federal del Trabajo.

Incluso agrega, que el ingreso de un trabajador sindicalizado a un puesto de confianza implica la aceptación expresa de someterse a las disposiciones de este reglamento…

Por tales circunstancias, la candidatura y elección de Ricardo Aldana Prieto a la secretaria general del STPRM es ilegal, señalaron dos de candidatos que participaron en el pasado proceso de elección y que pidieron no ser citados.

Coincidieron en que la confirmación de que Aldana Prieto es trabajador de confianza abre la puerta para pedir a las autoridades laborales la anulación de las elecciones para secretario general del STPRM.

whatsapp_image_2022-02-09_at_13.05.55_1.jpeg
whatsapp_image_2022-02-09_at_13.05.55_2.jpeg

whatsapp_image_2022-02-09_at_13.05.55.jpeg

 

Con información de El Universal