Trabajadores de la CONAFOR denuncian acoso laboral del encargado de la dependencia

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Trabajadores sindicalizados de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Colima, denunciaron acoso laboral por la parte del encargado de esta dependencia federal, Casto Lerdo Catarino, derivado a las publicaciones realizadas en medios de comunicación en días pasados, sobre la inconformidad del personal en torno a las medidas para evitar contagios de covid-19 en su centro de trabajo.

Nuevamente, de manera anónima, acusaron que Lerdo Catarino ha tomado represalias en contra de la base trabajadora, enviando gente de confianza para supervisar los trabajos hechos en campo por los combatientes de incendios forestales, argumentando que no se trabaja bien.

“A pesar de que todos los trabajos se hacen de la manera correcta en tiempo y forma pese a la pandemia, el sigue con una actitud arrogante y prepotente”, aseguraron.

Agregaron que Casto Lerdo, siempre ha teniendo desconfianza y los acusa de flojos, así mismo, señalaron que intenta intimidarlos, dándole la indicación al personal de confianza que los está vigilando, “que aquel que sea indisciplinado se proceda a levantarle un acta administrativa, siendo eso de su parte amenazas y acoso laboral”.

Los trabajadores sindicalizados informaron que esto no es un problema nuevo, ya que desde que Lerdo Catarino tomó el puesto de suplente legal de la CONAFOR Colima, “siempre ha sido una persona cerrada con la que no se puede dialogar, diciendo siempre que el es el jefe y que ahí se hace lo que el diga, que no hay vuelta atrás con sus decisiones, abusando del puesto en el que está”.

Añadieron que Lerdo Catarino les dice que cuenta con el apoyo de una persona “importante” de oficinas centrales.

Los trabajadores reiteraron que además del hostigamiento laboral y la omisión de medidas de seguridad anti-covid, existen más problemas como la falta de equipo de trabajo, mal estado de los vehículos oficiales y radios de comunicación, así como la limitación de horario de trabajo para la atención de incendios forestales, esto último lo consideraron como grave, ya que podrá haber afectaciones severas a la medio ambiente en Colima.

Así mismo, los trabajadores federales dieron a conocer que ya alguna vez autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTMARN), hablaron con Casto Lerdo Catarino, para que cambiara su actitud con la base trabajadora, cosa que al parecer a el no le importó.

Ante todas estas situaciones, los trabajadores manifestaron que están cansados de su actitud y piden a las autoridades competentes se tomen cartas en el asunto a la brevedad.