Trabaja UdeC en sintonía con acuerdo nacional de ANUIES frente a emergencia sanitaria

0

*“Hoy, más que nunca, estamos vigentes y vamos a continuar apoyando, con lo que está a nuestro alcance, los acuerdos que tomen en conjunto todos los representantes de la universidades públicas”: JEHN

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En sintonía con el “Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19”, presentado este fin de semana, la Universidad de Colima ha venido trabajando estas últimas semanas, de manera coordinada y unida, para salvaguardar la salud de su propia comunidad, asegurar la continuidad de sus servicios académicos y para poner a disposición de la sociedad en general, cuando así se requieran, tanto su talento científico y técnico como sus instalaciones.

Esto lo comentó en entrevista el rector José Eduardo Hernández Nava al hacer un recuento del trabajo realizado por la institución desde que suspendió sus actividades presenciales el pasado 17 de marzo, por recomendación de las autoridades federales y locales. El acuerdo mencionado lo dio a conocer la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Entre otras actividades, el rector destacó la realización y aplicación del “Programa de Continuidad Académica, líneas de acción institucional”, con el que se busca “asegurar la continuidad de los planes y programas de estudio y la trayectoria académica del alumnado, así como mitigar los efectos negativos de la pandemia en el corto, mediano y largo plazo”.

Una medida importante en este sentido, comentó el rector, fue la publicación del Acuerdo No. 1 de 2020, que reconoce de manera temporal el “Programa de continuidad académica…”, esto “para adecuar y autorizar los instrumentos normativos de soporte de las medidas adoptadas con la que buscamos asegurar la continuidad académica”.

Otra de las acciones fue realizar dos reuniones de trabajo con personal directivo de escuelas y facultades, en las que abordó como temas centrales el mantenimiento de las medidas sanitarias de acuerdo con las disposiciones de las autoridades estatales y federales ante el COVID-19 y el programa de continuidad académica.

Las medidas sanitarias, dijo, básicamente son la ampliación del resguardo en casa hasta el 30 de mayo y el fortalecimiento del programa de monitoreo de las instalaciones universitarias, “así como el arranque del programa que permitirá la preparación, limpieza y desinfección de las instalaciones universitarias para cuando se autorice el regreso a las actividades presenciales, además del protocolo de seguridad sanitaria, que también vamos a poner en marcha cuando regresemos a las instalaciones”.

El otro tema fue la revisión de los aspectos formativos del programa de continuidad académica para el aseguramiento del presente ciclo escolar, así como sus implicaciones y adecuaciones académico-administrativas y también las medidas de protección y apoyo a los estudiantes incorporados al programa de movilidad académica internacional. En el tema de la movilidad, agregó el rector, “hemos estado al pendiente de cada caso desde que inició la contingencia, y en contacto también con sus padres para darles todo el apoyo posible”.

En la primera reunión participaron las y los directores de los planteles de educación media superior y en la segunda las y los de educación superior. En ambas estuvieron presentes los directores generales del nivel educativo correspondiente, de Administración Escolar, Recursos Humanos y de Servicio Social y Prácticas Profesionales, así como los titulares de la oficina del Abogado General, de las coordinaciones generales Administrativa y Financiera, de Tecnologías de la Información y de Docencia.

Desde un principio, recordó Hernández Nava, la Universidad ha venido trabajando en coordinación con las autoridades del sector salud para apoyar y salvaguardar la salud de los pasantes de las carreras de Enfermería, Enfermería General, Médico Cirujano Partero, así como de los médicos internos de pregrado. Además de negociar mejores condiciones para que realicen sus prácticas en clínicas y hospitales del estado, añadió, “la Universidad compró, con recursos propios, materiales de protección como guantes, gel y goggles para dárselos a los pasantes”.

Una actividad que también destacó el rector es la participación de la comunidad universitaria en el Programa Emergente de Atención Alimentaria del Gobierno del Estado convocado en estos días, y en el que la institución apoyará con despensas, “igual que hemos hecho con otras campañas, como la de la Cruz Roja, que buscan el beneficio y bienestar de la sociedad en general”.

Además, desde el inicio de la contingencia, dijo, la Universidad desarrolló un sitio en su portal de internet (https://portal.ucol.mx/covid-19/), con documentos y herramientas para la continuidad académica y cultural, infografías y comunicados, “con el propósito de continuar, en lo posible, los programas de la institución que nos vinculan con la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

También, como parte de toda esta actividad, la institución ha estado publicando notas sobre qué hacer durante la cuarentena para mantener la salud física y emocional, así como videos sobre rutinas de ejercicios, lecturas y, mediante las redes sociales, los artistas de la UdeC han estado en contacto con sus alumnos y se unieron al movimiento ResiliArt, un esfuerzo a favor del arte, la cultura y creatividad impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En este recuento, el rector destacó el apoyo y respaldo que ha tenido de los sectores universitarios, sobre todo en el tema del programa de continuidad y en la participación de la Casa de Estudios en el Programa Emergente de Atención Alimentaria. Ellos son Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Oriana Zaret Gaytán, presidenta de la FEUC; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU y Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la Universidad.

Por último, el rector Eduardo Hernández dijo que “hoy, más que nunca, estamos vigentes y vamos a continuar apoyando, con lo que está a nuestro alcance, los acuerdos que tomen en conjunto todos los representantes de las universidades públicas. Somos la Máxima Casa de Estudios del estado y eso lo debemos de manifestar”.