‘Programa de Gobierno federal de otorgar crédito de vivienda directa es riesgoso, daría lugar a la autoconstrucción’: Arquitectos

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, mostró su desacuerdo sobre la postura del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el programa de créditos para vivienda que se hará de manera directa a trabajadores.

El presidente de dicho Colegio en la entidad, Sergio Díaz Larios, dio a conocer que de concretarse esta idea, generará detrimento de la calidad de vida de quienes construyan su casa bajo este programa.

Y es que refirió que Colima es una zona sísmica y de huracanes, y hay sitios donde se tienen características particulares en cuanto a estructuras.
“Creemos que las afectaciones serán para quienes se vean beneficiados con ese programa porque al carecer las viviendas de una supervisión profesional o una asesoría adecuada, las viviendas no serán ejecutadas de la mejor manera”.

Díaz Larios reconoció que si bien la información ha fluido muy despacio, se tiene entendido que el Infonavit otorgará créditos directos hasta por 500 mil pesos y el Fovissste hasta millón 300 mil pesos.

“Al decirle a la gente que no necesita de un arquitecto o un ingeniero finalmente les está marcando el camino para irse por el tema de la autoconstrucción, que es ahí donde vemos el riesgo que la gente una vez con el recurso haga su casa y lo vaya haciendo de una forma empírica, sin una adecuada supervisión y que finalmente eso le pueda traer afectaciones, tanto en lo estructural como en económico, en la ejecución de sus viviendas”.

El profesionista explicó que en el Colegio de Arquitectos hay 120 miembros con 80 directores responsables, quienes tienen la responsiva de obras de viviendas.

“La importancia del Colegio es justamente que para poder construir ante los ayuntamientos se tramita una licencia de construcción y esa licencia va a firmada por un director responsable de obra”.