Trabaja UdeC en regreso gradual y seguro: Martín Robles

0

*El director general de Educación Media Superior aseguró que la prioridad es que los jóvenes no abandonen sus estudios, mantener los protocolos de seguridad sanitaria y que se implementen estrategias remediales.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Dirección General de Educación Media Superior (DGEMS) de la Universidad de Colima ha venido trabajando estos meses para ofrecer a las y los estudiantes opciones para que no abandonen sus estudios, así como mecanismos para que los de nuevo ingreso se integren al quehacer universitario con cursos remediales, según informó en entrevista Martín Jesús Robles de Anda, director de esta dependencia.

Asimismo, dio a conocer que actualmente los estudiantes que han tenido dificultad para comunicarse con sus profesores o que no han podido entender un tema, toman cursos de nivelación en grupos llamados de “burbuja”, en las áreas de Matemáticas, Química, Biología, Comunicación, y de otras asignaturas de acuerdo al plantel en el que estudian y que es urgente regularizar.

Los grupos “burbuja”, añadió el director de la DGEMS, “son de cinco estudiantes que toman clase por un máximo de dos horas. Este mecanismo lo establecieron la Secretaría de Educación y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) y con base en él trabajamos para que mejoren sus conocimientos. Además, atendemos a los bachilleratos de zonas rurales porque son los que más problemas tienen de conectividad”.

Por otra parte, comentó que también trabajan en estrategias para que los estudiantes de nuevo ingreso se incorporen al quehacer universitario; “una vez que tengamos los resultados del examen del Ceneval (EXANI I), plantearemos un regreso de cuatro semanas específicas para que los estudiantes poco a poco se integren y tomen cursos. Nos enfocamos en Matemáticas, Lectoescritura, Química y TICs, ya que usaron plataformas como Classroom y nosotros usamos Educ. Lo importante es que los de nuevo ingreso se acostumbren a las nuevas plataformas”, detalló.

Además, proyectan un regreso especial para aquellas áreas de estudio que sean prácticas, que necesiten el uso de talleres y laboratorios; “también queremos dar clases remediales para estudiantes en riesgo de abandonar la escuela. Otra de las acciones que venimos realizando son las actividades socio-emocionales para estudiantes y profesores”.

Robles de Anda comentó que el modelo híbrido que quiere implementar la UdeC requiere adecuaciones; “la primera es que los padres emitan un permiso para que sus hijos regresen a clases, ya que son menores de edad. En cuanto a docentes, éstos darán clases presenciales a grupos reducidos y continuarán las reglas de lavado permanente de manos, uso de mascarillas, la sana distancia, y desinfección de espacios al concluir las clases”.

A quienes van a ingresar a la UdeC, les dijo que es importante que se sientan seguros con los protocolos de salud e higiene que se implementarán; “el regreso seguro es voluntario y es necesario enfatizar que la Universidad abre sus puertas según lo que marque el protocolo”. A quienes ya se forman en la institución, les pidió no abandonar sus estudios y que se acerquen a los directivos para que tomen clases remediales; “no abandonen su proyecto de vida por la pandemia”

Por último, comentó que los maestros siguen recibiendo capacitación en distintas plataformas sobre cómo enseñar mediante las tecnologías y la virtualidad, para fortalecer el modelo híbrido.