Trabaja la dramaturga colimense Carmen Solorio en la obra “Otoño en la memoria”

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una enfermedad, el Alzheimer, quedará retratada en la obra “Otoño en la memoria”, en la cual trabaja actualmente la dramaturga colimense Carmen Solorio. Este verano, del 26 de julio al 7 de agosto, viajó a la Ciudad de México para tomar el Taller Profesional de Marioneta, impartido por Natacha Belova, para crear así al personaje principal: el Sr. Alzhaimer.

En entrevista, Carmen Solorio narró las experiencias de su viaje, en el cual aprendió a moldear a parir de arcilla, termo-plast y aire caliente; además, recordó algo fundamental: “No perder la energía tratando de ocultar a otros lo que sabes sino concentrarla sólo en crear y compartir”.

Ella fue una de las 18 seleccionadas para tomar este taller impartido por la maestra de origen ruso; en el curso, dijo, repararon en temas como la manipulación y creación de la marioneta. Desde que comenzó a trabajar, Carmen Solorio ya tenía una idea de cómo quería que luciera el Sr. Alzheimer: “Me imaginaba a una marioneta grande, imponente, cínica, capaz de atemorizar por la capacidad que tiene de robarle a uno la memoria, los recuerdos”.

Comenzó a trabajar, pues, pero algunas “complicaciones” en el trayecto provocaron que el personaje fuera tomando su propia forma: “¿Observas, Carmen? –le dijo la maestra Natacha– ,tu personaje te está guiando, está manifestando cómo quiere ser; él sabe lo que quiere”.

Conoceremos personalmente al Sr. Alzheimer a finales de este año, cuando Carmen Solorio –integrante de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima– haga el estreno de “Otoño en la memoria”. Mientras tanto, nos podemos dar una idea de cómo luce.

Carmen Solorio es licenciada en Letras y Periodismo por la Universidad de Colima y actriz de la Compañía de Teatro de esta cada de estudios desde 1984. Ha participado como actriz en más de 30 puestas en escena e incursionado en dramaturgia, teniendo a su cargo la adaptación de textos para teatro. En 2010 recibió el reconocimiento como “Mujer del año” que otorga el Ayuntamiento de Colima por su trayectoria artística.