Tortilleros expondrán al gobierno estatal problemáticas que enfrentan debido a los altos costos de insumos

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente de Tortillerías Unidas de Colima, Diego Ayala López, informó que los productores están en reuniones para exponer al gobierno estatal sobre las problemáticas que enfrenta el sector debido al alto costo de los insumos.

Mencionó que 2021 ha sido el año más difícil con el aumento de gas, gasolina, luz, harinas y maíz, lo que ha impactado en el costo de producción.

Dijo que desde hace un año han cerrado tres tortillerías.

“Tuvieron que cerrar por no costear los gastos, de hecho cuando iniciamos reuniones como grupo había aproximadamente 18 colegas que estaban por cerrar, de no haber sido por la sociedad y que estamos regulando los precios hubieran cerrado”.

Dijo que no hay escasez ni de maíz, harina o gas, sino que el problema que enfrentan es por los altos precios para producir.

“A principios de año estaba en 4 mil 800 a 5 mil 200 dependiendo el tipo de maíz y calidad, y ahorita está en 7 mil 800 a 8 mil 800, la tonelada. La harina incrementó 3 mil 500 por tonelada. Se estaba comprando en 11 mil 800 y se compra en 13 mil 750 a  15 mil 200, dependiendo el tipo de harina por tonelada”.