Tortilleros de Colima consideran que el ‘tope’ al precio de gas les ha afectado

0

*Exponen que anteriormente pese a incrementos tenían convenio con gaseras para un descuento adicional al precio.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El expresidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Colima, Netzahualcóyotl Martínez Lucatero, consideró que el “tope” al precio del gas impuesto por la federación les ha afectado.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador dispuso un precio tope al gas, que lejos de beneficiarnos como sector, nos vino a perjudicar, porque nosotros teníamos convenio con ciertas gaseras para que se nos diera un descuento adicional al precio”.

Mencionó que si bien es cierto que el precio del gas en su momento tuvo un incremento muy alto, que les repercutía también por los de la harina, el maíz y refacciones, anteriormente tenían descuentos con las gaseras.

“Se suponía que el precio tope iba ser como su nombre lo dice, cuando realmente no fue así, porque ya de la semana pasada a esta, el gas volvió a subir de precio, de estar a 12.72, pasó a 12.96, que vienen siendo 24 centavos por litro”.

De acuerdo a explicación de Martínez Lucatero en una tortillería el consumo semanal es de 1 mil 500 litros de gas, es decir por mes son 6 mil litros de gas, que multiplicando 24 centavos por litro, calificó que es considerable y es lo que les ha afectado.

De esta manera consideró que la idea es que el precio del gas se libere para que no resulten afectados los Industriales de la Masa y la Tortilla en Colima.

“Hemos planteado en reuniones en la Ciudad de México, que el Gobierno Federal actúe en contra de las harineras y los maiceros, desgraciadamente eso no ha ocurrido, no ha pasado nada, López Obrador dijo que habían tenido un acercamiento con las grandes empresas harineras que vienen siendo Minsa y Maseca, pero no pasó nada”.

Abundó que el precio de la harina ha incrementado dos veces en 2021, el primero fue de 650 pesos la tonelada y el último fue de 1 mil pesos la tonelada.