TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Hoy son tiempos de trabajo, es tiempo de trabajar en torno al gobernador del estado, Mario Anguiano que ha dado la confianza para representar esta secretaría. Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario de Fomento Económico. (Colima Noticias)

Cada año los alumnos más sobresalientes de educación primaria reciben un premio que marca sus vidas de manera significativa; visitar al presidente de la república en turno. Lo anterior se deriva de una serie de evaluaciones que pone a prueba su inteligencia y los conocimientos aprendidos. Recuerdo que allá por 1987 rescaté una foto en blanco y negro de jóvenes que habían sido reconocidos con ese viaje y uno de ellos me llamó la atención pues sus facciones  me recordaron a una persona conocida, más tarde confirmé que se trataba de otro buen amigo, el Prof. J Santos Mesina, a quien le obsequié la fotografía mencionada.

Con este tema quiero compartir con ustedes el recuerdo de un excelente profesionista, esposo, padre y amigo, a quien tuve oportunidad de tratar desde 1979 aproximadamente y con quien me unió la afición por la comunicación. Siendo presidente de la republica el Lic. Miguel Alemán, mi invitado de hoy a esta columna fue, gracias a su aprovechamiento escolar, seleccionado para acudir a los pinos y saludarlo. Egresado de la Normal de Maestros de Colima, fue enviado a la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en el turno matutino. Pasado algún tiempo y derivado de su éxito en un concurso de oposición, gracias a su experiencia y preparación, obtuvo la dirección de la escuela José María Morelos y Pavón, a la vez que inició como docente de la escuela Gregorio Torres Quintero por la tardes.

También se tituló en la Normal Superior de Nayarit como maestro en la especialidad de Inglés, y como Licenciado en educación preescolar y primaria en la UPN de Colima. Desde muy joven se afilió por convicción al Partido Revolucionario Institucional. Ahí tuvo sencillas pero importantes responsabilidades, dado el poco tiempo que disponía por dedicarlo a su familia, la docencia, la locución y sus estudios. Su esposa, la profesora Consuelo Alicia Robles Galindo, compañera inseparable por más de treinta años, fue la principal motivadora en su vida y madre de sus tres hijos, Manuel, Alicia y Homero, profesionistas que heredaron el amor por la docencia y la sencillez de sus padres.

Hombre capaz y positivamente inquieto, formado en la cultura del esfuerzo, el Maestro Manuel Castillo Castillo, tuvo tres grandes pasiones, su familia, la docencia y la locución. Esta última lo llevó a ser socio fundador del Sindicato de trabajadores de la radio en Colima, contando en su trayectoria laboral con más de 50 años como locutor. Sus hijos lo recuerdan como un ser humano excepcional, generoso, trabajador y muy querido por sus amigos y radio escuchas. Agrego, platicador, caballeroso, sencillo y si, buen amigo. Sin lugar a dudas así era, por eso quise compartir esta pequeña semblanza al cumplirse un año de su partida. Claramente las palabras con las que despedía su trasmisión radiofónica… “habló Castillo”.

 

ABUELITAS:

La semana pasada estuvo en Colima la maestra Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica del gobierno federal. Además de visitar algunas escuelas del nivel acompañada por el Lic. Mario Anguiano Moreno, el maestro José Guillermo Rangel Lozano, el Ing. Ulises Cortés Montero y los dirigentes sindicales de las secciones 6 y 39 del SNTE, con sus respectivos representantes nacionales, la maestra dictó una conferencia en el auditorio del ISENCO y ponderó que  “hay un gobernador total y absolutamente comprometido con la educación, que es su prioridad, que es para él una pasión que la convierte en acciones y en realidad”. Así mismo, al referirse a nuestros docentes afirmó que “hay escucha, hay opinión, hay reflexión y eso es la muestra exacta de su enorme compromiso con la tarea educativa y una disposición a hacerla cada vez mejor”. Bien por colima y su educación. Es cuánto. (Miembro de A.C.P.E.)