TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

El Ministerio de Guerra y Marina, se creó el 4 de octubre de 1821, siendo su primera misión de guerra, enfrentar al último reducto español que se negaba a reconocer la independencia nacional. Dicho lastre enemigo, fue desalojado el 23 de noviembre de 1825 tras un intenso bloqueo naval.

Desde entonces la Secretaría de Marina, Armada de México, se ha dedicado a salvaguardar la integridad de nuestras aguas territoriales y por ende a la población.

Sus elementos participan, al igual que el ejercito mexicano, en acciones diversas que coadyuvan en el bienestar de la población.

Por aire, mar o tierra, la institución marítima sirve sin distingos a quienes le necesitan. Una prueba más de ello ha sido su participación en la jornada de vacunación a los trabajadores de la educación en todo el país.

En el caso de Colima, el ejército, la Secretaría de salud, el Issste, el Imss, la Universidad de Colima, el Instituto Tecomense de Estudios Superiores Lic. Benito Juárez, el Snte, la Guardia Nacional, la Cruz Roja, Gobernación y un grupo de docentes, administrativos y personal de apoyo como brigadistas voluntarios, participaron para lograr el objetivo. Con una impecable organización logística, el equipo que participó en Tecomán, se sumó de manera responsable y comprometida, brindando atención al personal educativo de Armería, Ixtlahuacán y el municipio sede.

Reconozco de manera especial el esfuerzo, la dedicación y el espíritu de servicio de los marinos, hombres y mujeres, las jóvenes de las escuelas de enfermería de la Universidad de Colima y del Instituto Tecomense de Estudios Superiores Lic. Benito Juárez. Quienes sin escatimar tiempo, y en una total entrega, cumplieron dignamente con la sociedad. Profesionales todos, como coloquialmente se dice, con la camiseta de servicio bien puesta, atendieron a la población que se dio cita en las instalaciones de los bachilleratos 5, 6 y 20 de nuestra alma mater, cuyo personal, por cierto, brindó con calidez y esmero, todas las facilidades para que se cumpliera la misión.

Indudablemente todos los que participaron apoyando lo hicieron bien; fueron horas de intenso trabajo y más allá de ser parte del trabajo para la mayoría, nadie se quejó todos lo hicieron con gusto e insisto, con verdadera vocación de servicio. Mas del noventa por ciento de trabajadores recibieron la vacuna, lo que nos da en cantidad numérica, 19, 623 trabajadores atendidos. El Secretario de Educación, el Rector de la Universidad de Colima y altos mandos de las instituciones de seguridad, se dieron cita en la sede para constatar el avance logrado, sus mensajes coincidentes fueron de aliento, de motivación y total respaldo al equipo.

ABUELITAS:

Nací y me formé en el las calles del centro de la ciudad, conocí a la señora Samia Assam Assam y a su esposo el abogado Rafael Trejo Ochoa. Ella era tía directa de mi entrañable amigo José Rafael Assam Pinto y nos recibía en su casa cuando éramos niños. Libros Selectos, negocio de su propiedad, fue sin duda una librería y papelería reconocida por la sociedad en la época de los setentas. Se encontraba justo frente al restaurante la Fuente, propiedad de Don Alfredo Assam, miembro de su familia, a escasos dos locales del super el Paraíso. Con mas de noventa años de edad y una vitalidad envidiable, cumplió su ciclo de vida, expreso mis condolencias a su familia, especialmente a Rafa Trejo Assam, su hijo. Es cuanto.