TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

El pasado 11 del mes en curso, un incendio acabó prácticamente con el contenido de una tienda ubicada en la esquina de 5 de mayo y Constitución. Ignoro la causa, solo me di cuenta del esfuerzo que realizaron los bomberos, como siempre, para sofocar el siniestro. Es necesario que la autoridad responsable de los hidrantes, además de darles mantenimiento, se asegure que están conectados a la tubería que abastece agua, o sea, que sirvan pues.

Me he documentado, como parte de mi responsabilidad en el área de la salud, sobre el tema que anda en boga. He compartido mi opinión sobre el tema y en muchos aspectos he mostrado mi desacuerdo personal sobre la forma en que se ha tratado social e informativamente por los diferentes medios. De hecho siempre que escribo sobre cualquier tema, consulto diferentes fuentes para evitar malos entendidos.

Derivado de lo anterior, entiendo que prácticamente es imposible ganar una batalla contra aquellos que existen antes que nosotros, contra aquellos que forman parte de nuestra existencia física y nosotros de ellos. Bacterias, microbios, hongos, virus y otros patógenos han estado ahí desde el principio de los tiempos. Nos necesitamos para coexistir; de tal manera que la clave no está en los cubre bocas, ni en el asilamiento forzado, menos en estar distantes unos de otros. Imagine por un momento por cuantas manos pasa un billete o una moneda. Millones de personas circulan por sus manos las monedas y billetes que usamos cotidianamente, ¿cierto? Luego entonces, ¿Cuántos patógenos transportan?

¿Me explico? La verdadera clave está en la calidad de nuestros pensamientos, por un lado y por otro, la capacidad de respuesta que tiene nuestro sistema inmunológico. Mucha gente se ha contagiado y pasó su periodo sin darse cuenta. Aunque algunos digan lo contrario, esto no es nuevo, la aparición del “homo habilis” (hombre mas antiguo) hace casi tres millones de años nos dice que el ser humano ha pasado por diferentes circunstancias, muchas de ellas, la mayoría, no gratas.

Como ejemplo cito la almohada, tiene en promedio más de 350 mil colonias de bacterias, o el teléfono celular, tiene diez veces más bacterias que el sanitario. No se asuste, recuerde que todos tenemos con virus y sin ellos, una fecha de caducidad.

Existe una frase atribuida a Darwin que dice: “Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Esta es nuestra realidad de hoy, es necesario adaptarnos a las actuales circunstancias y para ello necesitamos cuidarnos no de un virus cualquiera, sino de la calidad de nuestros pensamientos y acciones, ahí radica la mejor defensa. Evite comer, nútrase, los alimentos chatarra vulneran a nuestro organismo, coma a sus horas, duerma bien, respire profundo, piense y obre con amor, haga el bien, le aseguro que estaremos sumando para una causa de interés común, la vida.

ABUELITAS:

Desde estas líneas felicito a la Licda. Lilia Figueroa Larios, presidenta de Minatitlán, quien viene aportando su esfuerzo y experiencia, cumpliendo con su labor al frente del cabildo municipal. De  manera especial me quiero referir al programa de empleo temporal que ha generado una derrama económica de 29 millones de pesos distribuidas entre casi doscientas mujeres trabajadoras del municipio, dinero que egresa del ahorro municipal y se emplea de manera adecuada en beneficio de la población, sin duda en Colima todos nos necesitamos. Es cuanto.