Establecer en legislación acciones contra el Covid-19: Gobernador

0

*José Ignacio Peralta dijo que es necesario que desde la propia ley se puedan prever medidas que vayan más allá de la voluntad política.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Durango.- El  gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo un llamado para que se incluya en la agenda de trabajo de todos los gobiernos, llevar a cabo acciones a largo plazo, que impliquen un cambio en la legislación de las entidades federativas y de los municipios, para fortalecer el combate al coronavirus.

El mandatario estatal participó en la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, en Durango, en la que se tomaron acuerdos en los rubros de salud y economía, para hacer frente a la pandemia.

Ahí, señaló que el problema de la pandemia continúa, por lo que se tiene que pensar en acciones a futuro que logren una culturalización de la sociedad para la convivencia con el virus.

En ese sentido, indicó que las medidas que se adopten en cada una de las entidades federativas deberán incluir esta revisión de la legislación, “para que desde la propia ley se puedan prever medidas que vayan más allá de la voluntad política, ya que los puestos públicos son cíclicos y, por lo tanto, los acuerdos tienen que ser no de voluntades, sino de Ley”.

Ante ello, ejemplificó el hecho que para que los negocios apliquen acciones, se requiere que desde los ayuntamientos se impongan protocolos de sanidad en las licencias comerciales, así como se incluyen criterios de protección civil, sin embargo, para lograrlo, se tiene que llevar a cabo la modificación legislativa.

En el encuentro también se acordó la Creación del Organismo para la Promoción y Atracción de la Inversión, a través del cual se promoverán los estados en las diferentes regiones del mundo; según se dijo, sería un organismo que sustituiría a Proméxico, que fue una instancia que ayudó a atraer inversiones y generar empleos.

De igual manera se llegó a un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para crear un esquema de acompañamiento en la elaboración de estrategias y acciones que promuevan la reconstrucción de las economías a nivel estatal y regional.

En el evento presidido por el anfitrión, José Rosas Aispuro Torres, dio la bienvenida a los mandatarios de Aguascalientes y San Luis Potosí, Martín Orozco Sandoval y Juan Manuel Carreras López, respectivamente; a los dos bloques de gobernadores, quienes integran la Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista.

Luego de un diálogo con el doctor Julio Frenk Mora, sobre las lecciones de la pandemia, se propuso la elaboración de un padrón de disponibilidad de médicos y enfermeras para reemplazar a quienes ya se encuentran cansados o se retiraron por haberse contagiado.

Se lanzará una convocatoria en común entre las entidades para tener oportunidad de contar con personal suficiente y atender la demanda por la pandemia.

Junto con sus homólogos, el gobernador de Colima reiteró la necesidad de quienes integran los dos bloques de gobernadores, de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para compartirle la situación que guarda cada entidad por la pandemia y las repercusiones que han tenido en la cuestión económica.

Asistieron los gobernadores de Coahuila de Zaragoza, Miguel Ángel Ríquelme Solís; Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón;  Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Se contó con la presencia también de secretarios generales de Gobierno y Desarrollo Económico.