TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Como ciudadano, expreso mis sinceras condolencias a los deudos de la Diputada Francis Anel Bueno Sánchez, cuyo deceso fue anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador  y de los siete agentes de la policía que murieron cumpliendo como todo servidor público, una orden como parte de su responsabilidad. Seguramente las autoridades competentes habrán de dar a conocer lo acontecido en este lamentable hecho que una vez más llena de luto a nuestro estado. Solidario y acatando la ley, el gobernador estatal ofrece todo el apoyo a las familias de los deudos.

Derivado de  lo anterior, en una acción de congruencia laboral, el  secretario de Seguridad Pública ha renunciado y es probable que haya más renuncias que permitan la libre investigación y en su caso, el esclarecimiento de lo sucedido. Es lamentable que la sociedad y algunos medios señalen dudas sobre la correcta aplicación de los protocolos para este tipo de actividades y más aún, cuando particulares que tienen posibilidades económicas de pagar seguridad privada, ocupen la seguridad estatal que de por sí, se ha visto vulnerada y en ocasiones es insuficiente para atender las necesidades de los colimenses.

Reitero pues, mis respetos y condolencias para la sociedad colimense, pues somos una gran familia y Colima nos duele. Queda pues, en manos de las autoridades lo conducente.    

Cambio de tema, Héctor Suarez Hernández, actor de primera, maestro del arte escénico y sin duda un gran comediante, falleció hace unos días. Un actor enérgico y multifacético que cautivó a la sociedad mexicana con sus magistrales interpretaciones y su espíritu combativo. Hombre de pocas pulgas, como se dice comúnmente a quien es de carácter explosivo, Suarez Hernández  hacía gala de sus dotes histriónicas, cantando, actuando, declamando e incluso apasionado de la política.

Las escuelas de Jodorowsky y Carlos Ancira, tuvieron en él a un destacado alumno que aplicó con creces, la enseñanza adquirida.

La muerte le preguntó “qué nos pasa” y al no obtener respuesta le ganó la partida. Regresa a la casa de nuestro gran padre madre a los 81 años de edad, descanse en paz “el mil usos”, quien irá a reunirse con otros grandes como Doña Sara García, Pancho Córdova y David Reinoso en “Lagunilla mi Barrio”.

El jardín de San Francisco es considerado un espacio de tradición para las familias colimenses. Con excepción del acontecer que nos aqueja. Ahí, las familias se reúnen para convivir y disfrutar de los juegos en una sana convivencia que fortalece los lazos afectivos. El jardín también es paso constante de personas que acuden a sus áreas laborales y usan los diferentes accesos para abordar el camión que los traslade a sus domicilios.  Concluyo solicitando por favor a las autoridades competentes, rondines de vigilancia por riesgos latentes de asalto y acoso.

ABUELITAS:

Si todo va bien, tendremos un buen temporal de lluvias, necesario e importante limpiar azoteas de nuestras casas, arroyos y ríos de nuestro estado, para evitar lo que año con año sucede, inundaciones. Más importante aún, evitar tirar desperdicios y bolsas de basura en los lugares que señalo. Es necesario contribuir con nuestras autoridades en el cuidado de nuestro entorno y por ende de nuestra salud, sin duda todos nos necesitamos. Es cuanto.