TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

¡Basta ya de construir tantos muros de encono, es urgente construir puentes de paz  y ayuda mutua¡

La experiencia que dan los años es sin duda un valioso recurso que la vida nos entrega para poder estar en este plano y así, servirnos unos a otros, pues quienes se sirven a sí mismos, solo se envilecen. Miles de mujeres y hombres desde sus respectivas responsabilidades, se han ganado un lugar en la historia del mundo por su talento, su esfuerzo y sobre todo su amor a la humanidad, desde éstas líneas les expreso un modesto reconocimiento. Sin duda, no hay exageración al decir que existieron aquellos que dieron su vida por otros en ese amor al servicio, para muestra están nuestros independentistas y revolucionarios.  Mujeres y hombres que amaron a México y nos legaron su ejemplo y acciones por el bien de todos los que ahora somos.

Palomita, era un hombre de baja estatura y piel tostada por el sol. Entrado en años, se ganaba la vida haciendo mandados y pequeñas acciones de limpieza como barrer la calle y recoger basuras. Un día cumplió su ciclo y nadie más supo de él. Lo recuerdo porque a pesar de su avanzada edad no claudicaba y se mantenía activo, independiente, era gente de mi adolescencia y ejemplo a seguir.

Martita, cuyo nombre real era Heliodora, cumplió su ciclo vendiendo calzado por la calle Medellín hasta una avanzada edad.   

Por esa misma calle barda de por medio con el local de Martita, estaba el Odontólogo Manuel Ruiz, y cuya edad no representaba obstáculo para el desempeño de su profesión.

Por la acera de enfrente, Carmelita Ceja viuda de Sierra, se entretenía vendiendo mangos por las tardes, producto de un frondoso árbol a cuya sombra me senté para disfrutar bellos momentos de mi infancia.

Don Eliseo Castañeda y Don Faustino Cuevas, dos hombres vecinos del centro de nuestra  ciudad, que supieron aprovechar su tiempo sin importar su edad.  Activos hasta el final de su caminar por ésta tierra.

Hace unos días, con 89 años de edad, Don Desiderio Contreras Tene, decidió regresar a la casa del gran padre madre.  Tras más de cincuenta años de ser parte activa en el armado de la monumental petatera y los últimos 25 como mayordomo de la misma, el Pajarito cumplió su ciclo.

Me visitó en la radio XEBCO, cuando existía y en el programa Opiniones A.C.P.E. en canal doce. Platicamos de  sus vivencias y andanzas por la vida, de sus amores y desamores y sobre todo de su gran pasión, dirigir la obra en compañía de los suyos. Sin enseñanza escolar, el Pajarito, llamado así afectuosamente, era un alumno destacado de la vida, dirigía con precisión su sueño hecho realidad y orgulloso siempre de su tierra, descanse en paz.

ABUELITAS:

Con servidores públicos trabajando desde casa y con actividades no esenciales inactivas o cerradas. El mandatario estatal reafirma que Colima no está en condiciones de volver a  la nueva normalidad; previsor y responsable de su administración, el Gobernador está consiente de reactivar la economía social mas no a costa de más vidas por la pandemia. Es necesario continuar con las medidas de seguridad personal y sumarnos en esta gran cruzada por la salud y por la vida. Ésta es una tarea en la que sin duda, todos nos necesitamos. Es cuanto.