Covid 19 sin freno… 9930 fallecimientos en México y contando…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

A pesar de las medidas, a pesar de los esfuerzos el Covid 19 sigue cobrando vidas y la gente en algunos casos incrédula sale a las calles, al trabajo o a divertirse sin ningún tipo de medida. En ocasiones jóvenes en la calle, jugando una cascarita de futbol, de basquetbol, en algunos casos niños en áreas de esparcimiento, gente corriendo en avenidas, gente en las calles y sitios públicos sin ningún tipo de protección, no es exclusivo de Manzanillo, de Colima, de La Villa, de Tecomán o de cualquier otro municipio, es un tema que en diferentes partes del país está ocurriendo.

Hasta el día de ayer se llevaba el registro de 90 mil 664 casos confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud a nivel federal; de los casos confirmados, 16 mil 962 son casos activos: es decir, han presentado síntomas durante los últimos 14 días.

Eel subsecretario de Salud Hugo López-Gatell indicó que, aunque ya finalizó la Jornada Nacional de Sana Distancia y a partir del 1 de junio iniciará la denominada “nueva normalidad”, la epidemia aún no ha finalizado y que seguirán las restricciones de movilidad en el espacio público.

Detalló que todo el país el semáforo de la pandemia se encuentra en color rojo, salvo Zacatecas, que está en amarillo. Por ello, dijo, la ciudadanía debe seguir manteniendo medidas de “sana distancia”.

En conferencia de prensa enfatizó que “hoy no, no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción necesaria a la movilidad en el espacio público y el 1 de junio no es regresar a la normalidad”.

Esperemos que sea bien entendido el mensaje y la medida se cumpla, de lo contrario los casos continuarán al alza, en ese sentido de forma parcial algunas dependencias tendrán guardias para sacar adelante el trabajo rezagado, pero cuidando no aglutinar a un número de personas que ponga en riesgo de contagio a los demás. Es por eso que debe quedar muy claro a la ciudadanía que ni se reactivan labores ni actividades al 100 por ciento y que las medidas preventivas como uso de cubrebocas, gel y guantes, deberán extenderse por un periodo mayor, hasta que la dependencia federal a cargo de la salud de los mexicanos anuncie que retornamos a nuestra vida y actividades normales.

Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Puebla, Chiapas y Baja California, son las entidades que registran un mayor número de casos, Colima aparece al final del listado, sin embargo se debe tomar muy en serio que las medidas para prevenir el contagio del Covid-19 son obligatorias, no hay opción, todos debemos de cuidarnos, todos estamos igual de estresados y todos tenemos el mismo riesgo de contagio si no seguimos los llamados de nuestros gobernantes y del Sector Salud.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: el Covid 19 ha unido a los mexicanos, hay cientos de historias de héroes anónimos, en los hospitales, en la educación a distancia, en los que vigilan que los espacios públicos no sean utilizados, pero sobretodo en esos ciudadanos que se han desprendido de lo propio para apoyar con despensas y comedores comunitarios a quienes más los necesitan. Esas personas extraordinarias no persiguen nada, lo hacen por el gusto de servir a los demás y eso si que es aplaudible en estos tiempos de tanta crisis de salud y de economía.

REMAZO 2: los ciudadanos están muy pendientes de la clase política, saben perfectamente quienes han antepuesto todo por salvaguardar la integridad de los colimenses, el gobernador José Ignacio Peralta suma miles de comentarios positivos en donde la gente reconoce sus atinadas decisiones en el tema de la pandemia. Y es que ahí están las cifras y la estadística nacional, Colima sigue estando en la última posición del listados de entidades federativas que presentan incremento de casos por Covid-19, pese al incremento siguen los esfuerzos del gobierno estatal, del sector comercial, empresarial y de los políticos que han dejado de lado sus aspiraciones y de forma sincera y humilde se han sumado a apoyar a la población más necesitada. El ciudadano es el mejor juez.

REMAZO 3: el primero de junio se conmemora el Día de la Marina, pues en ese día pero del año de 1917 zarpó del Puerto de Veracruz por primera vez el vapor “Tabasco”, un buque mercante mexicano con una tripulación compuesta exclusivamente por connacionales, el cual era comandado por el Capitán de Altura Don Rafael Izaguirre Castañares. La celebración hoy en día es para recordar también aquel 1 de Junio de 1942 en honor a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos “Potrero del Llano” y “Faja de Oro”, atacados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Ambos buques fueron torpeados y hundidos por submarinos germanos el 13 y 20 de mayo de ese mismo año en las costas de Florida, Estados Unidos, y Tecolutla, Veracruz, respectivamente. En ambos ataques fallecieron poco más de 20 marinos.

¡Felicidades a los marinos de la Armada de México quienes con honor y lealtad cuidan nuestra nación desde sus mares!