TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Para nadie ha sido fácil la experiencia que los ciudadanos de algunos países estamos enfrentando. Más de cinco millones de personas en todo el mundo infectadas, mientras que la cifra de decesos supera los 342.000 y la de los recuperados supera ya los dos millones. Curiosamente el país más golpeado ha sido Estados unidos con 1,6 millones de personas contagiadas y más de 97.000 fallecidas, de hecho es el único país que ha sobrepasado el millón de casos, seguido de Brasil, con casi 350.000 contagios. Los negocios y la economía mundial se paralizaron, a excepción de las actividades consideradas esenciales y sin duda, éste fue otro golpe para  la sociedad, más allá del encierro.

En nuestro estado son 108 las personas afectadas, principalmente habitantes de Manzanillo. Mientras que a nivel nacional el contagio también se sigue incrementando. El clásico estilo mexicano sigue haciendo memes de lo que acontece y como señala la poesía de Ricardo López Méndez, “el águila brava de tu escudo, se divierte jugando a los volados con la vida y, a veces, con la muerte”. Así el mexicano se ríe, se divierte del acontecer cotidiano. Hoy es más importante para algunos, pelear en contra  de la política presidencial, que sumarse en favor de las acciones que lleven bienestar a los mexicanos. La permisividad que ofrecen las redes sociales ha dado pie para que cualquier persona haga uso de la diatriba y la descalificación, amparados en la libertad de expre$ión, para seguirle echando leña al fuego.

El México de hoy sigue siendo golpeado por quienes han visto afectados sus intereses y se aferran mediante una campaña de lodo, perpetrada desde la oscuridad, en recuperar el botín perdido. La verdad que esos mexicanos nada tiene que hacer en nuestro país, es tiempo de buscarles otro. México necesita la suma de todas las partes. Sin duda la crítica es bienvenida siempre y cuando venga integrada con propuestas de trabajo que lleven al encuentro de soluciones. Quien no lo hace así, solo llora por la herida y lo hace bajo la bandera del encono. Esos son los gana panes de la política que están en favor solo de sus intereses.

Hoy se hacen necesarias estrategias no solo de crecimiento y mejora en favor de nuestra economía, sino de manera importante, aquellas que favorezcan a quienes menos tienen, herencia maldita de malos mexicanos que se despacharon con la cuchara grande y dejaron a México sumido en la pobreza extrema. Por citar un ejemplo, mucha gente está convencida de que ningún gobernante del partido que fuera y que hubiera sucedido al Lic. Enrique Peña Nieto, habría resuelto de la noche a la mañana la problemática de nuestro país. En muchos estados de la república mexicana, las oficinas están llenas de funcionarios acomodaticios que duermen el sueño de los justos y que no son capaces siquiera de escuchar y solucionar las necesidades de sus subalternos, por el simple hecho de que pertenecen a un partido distinto al suyo. ¡Ah! Pero eso sí, están ya  deslealmente sentados en el andén que los lleve a la próxima parada. Mi voto es por México.   

ABUELITAS:

Quiero de manera reiterada reconocer el esfuerzo de nuestros docentes y del personal de la Secretaría de Educación en Colima, que ha venido coordinando, en el cumplimiento de su responsabilidad, las acciones educativas de nuestros educandos en todos los niveles. Bien por la educación de nuestro estado.

LAHARES:

Expreso mi sincero acompañamiento al Dr. Gustavo Ceballos Llerenas y a su familia, por el difícil momento que están pasando. Me uno en oración para que encuentren la paz y la resignación ante tal trance. En momentos como éste,  reafirmo que todos nos necesitamos. Es cuanto.