Trabajadores de la Salud realizan paro activo por ‘abandono’ de autoridades ante Covid-19

0

*Proponen condecorar a trabajadores de la salud.

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, conformada por integrantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud Federal, anunció un paro activo desde este lunes ante el “abandono” de las autoridades en la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.

De acuerdo con LÓPEZ DÓRIGA, la unión fue forjada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde este lunes se prevén varias movilizaciones, además del paro activo que, según sus integrantes, no descuidará “la atención de pacientes”.

Uno de los voceros de la agrupación, Rafael Soto, dijo que una de la primeras demandas del colectivo es el “reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por COVID-19”.

Agregó que “la lamentable muerte, como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud, para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100 por ciento, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador”.

De acuerdo con el pronunciamiento la unión, se solicita equipo médico para trabajadores de la salud siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la sanitización de espacios y zonas insalubres.

También se pide implementar protocolos para la adecuación de zonas de anfiteatros, patología y tráileres frigoríficos. Además hicieron un llamado para que se aumente el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) al sector.

La Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México convocó a una gran movilización el 1 de julio en la Ciudad de México ante la falta de equipo e insumos.

El colectivo solicitó también realizar un conteo “real” de los trabajadores de la salud contagiados o muertos por la enfermedad, así como la publicación de sus nombres.

Los titulares de la Secretaría de Gobernación, Educación, Cultura, así como el director del IMSS y las presidentas de las Cámaras de Diputados y Senadores sostuvieron una reunión virtual para delinear las bases por las que se otorgará la condecoración Miguel Hidalgo a trabajadores del sector salud.

“Celebro que a propuesta del secretario de Salud, Jorge Alcocer y el director del IMSS, Zoé Robledo, la presea más importante que otorga el Estado mexicano sea concedida a quienes heroicamente trabajan salvaguardando las vidas de todas y todos”, enfatizó Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación.

“Es muy importante reconocer y reivindicar a las y los trabajadores del sistema público de Salud”, señaló Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

El viernes pasado, Robledo anunció la medida de reconocimiento a personal médico que ha laborado durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Esta condecoración fue a petición expresa del presidente Andrés Manuel López Obrador al Consejo de Salubridad General.

La condecoración Miguel Hidalgo posee cuatro categorías: la primera es en Grado Collar que constará de la medalla y 100 mil pesos.

La segunda es en Grado Cruz, que consta de una insignia y 50 mil pesos qué será dada a 500 médicos y enfermeras.

La tercera es en Grado Banda y constará de 30 mil pesos y será otorgada a mil médicos y enfermeras que fueron parte de los equipos COVID-19.

Por último, el Grado Placa constará de una placa metálica y 25 mil pesos y será para mil 500 equipos médicos y de enfermeras que laboraron en hospitales reconvertidos.

Los recursos que serán dados al personal médico provendrán del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Con información de LÓPEZ DÓRIGA

Anuncios