TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Haciendo historia:

Vilipendiada por unos y respetada por otros, Elba Esther Gordillo Morales a sus setenta y cinco años regresa por sus fueros. El igual que otros actores políticos la señora tuvo su época de gloria y durante su tiempo, estableció acuerdos con las fuerzas operantes de la política nacional y con ello, logró beneficios para su gremio. Un día le salieron mal las cuentas y se enfrentó con al aparato gubernamental en el poder y bueno, al caer de la gracia de quienes estaban atrás del presidente, dicen, fue el motivo principal para que ella cayera en la cárcel.

Cualquiera que hay sido la situación, la mayoría de quienes están afiliados al snte afirman que durante su administración, se lograron grandes beneficios para los trabajadores y se mantuvieron a raya intentos de abuso a la economía laboral; bienvenida a Colima maestra.

Resulta que los colimenses nos damos vida de ricos con el asunto del gas. Nada nuevo por cierto, no solo la gasera señalada y la más antigua en Colima, mantienen precios elevados, muchas son las empresas que encarecen sus productos y con ello golpean la economía familiar. Qué bueno que la profeco ya se va, porque mientras estuvo aquí, ni fu ni fa.

Lamentable por donde se vea lo sucedido en la que fuera una de las más bellas tradiciones de nuestro estado, hoy perdida. El “Pitocho”, era un hombre serio y disciplinado, de mirada recia y buen coordinador de las cabalgatas en mi tiempo. Sobra decir que la gente participante también colaboraba y eso sin duda, determinaba el éxito en el recorrido. Humanos todos, se vale dirimir las diferencias a mano limpia, frente a frente y de uno en uno, como en mi tiempo de infancia, apartados de la gente. La pregunta que mucha gente me hace, ¿Qué hubiera pasado si alguien saca un arma de fuego? Como en otras circunstancias lamentables la autoridad llegó cuando no era necesaria.

En el deslinde de responsabilidades y las disculpas ofrecidas, sin que nadie se desgarre las ropas, es necesario que más allá de la vigilancia, quienes participan de este tipo de festejos lo hagan con respeto hacia ellos mismos y a nuestra sociedad.  E insisto, las fiestas de la Villa necesitan llevarse a cabo en la Villa, “sobran razones para ello” dijo un taxista.

La mejor medicina y tratamiento que puede recibir un deportista se llama sueldo y se apellida respaldo total, ningún estudio genera mejores resultados que éste.

ABUELITAS:

Anda circulando un mensaje que trae la foto de quince personas que pudieran ser, llegado el momento, aspirantes a la gubernatura estatal. Dicen que de ahí sobran y faltan, aunque la realidad se habrá de ver en los comicios; me anticipo, (utopía) ojalá que llegue gente con nuevas ideas y que sea una persona con verdadera vocación de servicio. Alguien que gobierne sin distingos en los hechos y no solo en la palabra; una persona que se comprometa con la sociedad con honestidad y consolidada profesionalmente, que cuente con una familia estable y que se muestre sensible a las necesidades de quienes menos tienen. De no ser así, en esa lista ya están varios descontados. Es cuanto.