TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

Pequeños momentos:

Una mujer joven, profesionista, cumplida y bien intencionada, ha dejado su responsabilidad como servidora pública de primer nivel. Jazmín García Ramírez, dejó la diputación por motivos personales señala, respetable sin duda su opinión y grande es la duda social que se abre con motivo de su retiro. Alguien que viene trabajando con ahínco deja un hueco difícil de llenar; es una pena que haya pasado así. La realidad tras lo sucedido ha generado especulación y bueno, díceres que vulneran la credibilidad en la armonía de nuestras instituciones.

Ciudad costera densamente poblada en la isla de Luzón, donde se mezcla la arquitectura colonial española con modernos rascacielos. Es Manila, capital de Filipinas, una columna gigante de ceniza que se elevó hasta el infinito, fue la señal de alarma, el coloso había despertado. El volcán Taal es el segundo volcán más activo de Filipinas, con ello, las autoridades declararon alerta de nivel 4 (sobre 5) advirtiendo que una “erupción peligrosa” puede producirse en las próximas semanas. Apenas en diciembre, el volcán White Island en Nueva Zelanda, 16 personas murieron y 20 más quedaron heridas, mientras ocho personas permanecían en calidad de desaparecidas por una sorpresiva erupción.

Los afectados, son turistas que caminaban dentro del cráter, la muerte los sorprendió, lo anterior ha puesto en tremenda duda la credibilidad en las medidas de seguridad al respecto.

Después de muerta para que quiero calzones”, solía decir mi madre, recordé esta frase porque tal vez quien administra nuestra última morada piensa igual, el panteón está olvidado. En algún lugar leí que desde el 2003, tras el sismo, fue la última vez que se dio mantenimiento a una zona devastada. Algunas de sus calles están en deplorables condiciones y las lámparas que dan a la avenida en su mayoría, se encuentran fundidas. Al interior existen monumentos históricos que datan desde el siglo diez y nueve, incluyendo un basamento piramidal bajo el resguardo del Inah, que al parecer tampoco hace nada por restaurar los mismos, algún día ocuparemos ese u otros espacios, ojalá nuestras autoridades se apliquen y lo transformen es un lugar digno.

Vas a un restaurante en Colima, disfrutas de una deliciosa comida y sus respectivos acompañamientos, terminar el postre es la señal para solicitar la cuenta, quien te atendió te pregunta que si ¿agrega el servicio a tu cuenta? Lo miras con cierta duda, con sorpresa e incluso  con incomodidad, te está solicitando, pidiendo agregar la propina al monto total de tu cuenta. Antes de escribir este tema, consulté a varias personas, todas estuvieron en desacuerdo en la forma en que los meseros te cobran propina. Desconozco que opinen los dueños de estos establecimientos, sin duda es incómodo, la propina se gana, no se exige, ni se exige; ojalá que alguien haga algo al respecto. Aclaro, de ninguna manera me pesa, solo coincido con mucha gente, es la forma.

ABUELITAS:

Cuando vaya a surtir su despensa, por favor piense que mucha gente enfrenta carencias diversas, usted y yo, podemos hacer la diferencia. Comprar una bolsa de frijol, arroz o cualquier producto no perecedero, permitirá ayudar a quien necesita más. Tráigala en su vehículo y verá que pronto encontrará destinatario. Dar de corazón es recibir de corazón. Es cuanto.