TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

La gente camina de prisa, se cuidan de los autos en marcha, “el semáforo dura poquito” dice un niño a su mamá. Llegaron las posadas, (1517) nacidas de reuniones diversas que fueron adaptadas por los españoles, concretamente por los frailes agustinos  a su llegada a nuestro país. Al igual que la religión y otras celebraciones, los que arribaron impusieron sus ideas y costumbres, mismas que hoy se volvieron un referente internacional.

El culto azteca conocido como Panquetzaliztli, es sin duda el antecedente más cercano y preciso de las posadas de hoy. Se celebraba en el México prehispánico entre el 17 y 26 de diciembre, fechas similares a los festejos navideños en Europa; el Panquetzaliztli tenían por objeto celebrar a Huitzilopochtli, el dios más importante del panteón azteca y relacionado con el sol, aunque también a conocido como el Dios de la Guerra.

Fiesta colorida, llena del arte culinario de nuestro México y sobre todo, de una emotividad ejemplar, la navidad reviste gran importancia para los colimenses. Las peregrinaciones, la venta de figuras alusivas,  el fervoroso pago de mandas, compromiso contraído que se sella asistiendo a la iglesia con oraciones y cantos nacidos del corazón. Sean pues, estas fechas las ideales para que la reconciliación con su cristo interior se fortalezca y con ello la unidad familiar.

Pésame:

Conocí a Rodolfo Meraz y a su familia cuando ambos éramos unos muchachos imberbes, vivíamos relativamente cerca y de vez en cuando nos saludábamos. Ya de adultos tuve la oportunidad de servirlo en el área de la salud y conservar su buena amistad. Hombre sencillo, discreto y muy creativo, rockero de corazón. Amaba la música y le gustaba compartir sus conocimientos a fin de difundir lo que él hacía y muy bien. Desde estas líneas expreso mis sentidas condolencias a su familia y amigos por su lamentable partida, descase en paz.

Lamentable:

El pasado proceso electoral ha sido sin duda una lección inolvidable para los mexicanos, cuando Vicente Fox ganó, significó un parteaguas para nuestra sociedad. Lamentablemente, muchos de los que  hasta ese entonces mantenían las riendas de la administración gubernamental, no entendieron el mensaje y siguieron descuidando a los ciudadanos, prometiendo sin cumplir, prestándose a corruptelas y cochupos, vendiendo plazas, desviando recursos, imponiendo candidatos y “haciéndolos ganar”, etc. A un año de distancia las cosas no han cambiado mucho y algunos opositores al actual gobierno federal siguen dando pasos perdidos. México necesita de todos los ciudadanos unidos por un solo interés común, el bienestar de nuestro país y nuestra sociedad.

ABUELITAS:

En sesión solemne, fue renovado El Comité de Ética y Prevención de Conflictos de la Secretaría de Educación. En dicho acto, tuve la oportunidad de saludar a la Dra. Martina Milagros Robles Sánchez, actual titular del Instituto Superior de Educación Normal de Colima y cuya presencia en esa prestigiada institución, representa sin duda, un parteaguas en la vida académica y administrativa de nuestra querida normal de maestros. Felicidades a la comunidad Isenco por tener una administradora comprometida con la excelencia educativa. Es cuanto.