TONALTEPETL

0

Por: Gustavo L. Solórzano

CORTITOS:

Quizás uno de los casos más sonados del “buen fin”, es el de las pantallas de 3 pesos con 30 centavos y 3 pesos con setenta y ocho centavos que fueron etiquetadas por error. Ambos casos se dieron en Durango y ciudad de México. Así mismo, en otra parte se vendieron siete pantallas con un precio real de más de veinticuatro mil pesos, en dos mil cuatrocientos noventa y ocho pesos. Por lo demás, se sabe que en muchos comercios se alteraron los precios  y lamentablemente una vez más, la sociedad pagó el pato, bueno lo que entraron al juego.

Gran revuelo ha generado la llegada a México de uno de los presidentes más carismáticos y cumplidores que ha tenido América Latina. Durante su mandato mejoraron muchos rubros de su gobierno para bien de la población, ahí están los datos en internet, tanto que ningún otro presidente lo ha igualado hasta el momento. En su tiempo, otros presidentes mexicanos recibieron a mandatarios afectados por la política de su país. Tan solo por mencionar dos casos diré que Mohammad Reza Pahlaví, el sha de Irán, allá por el 79, por cierto apoyado por más de setenta trabajadores pagados por el gobierno de nuestro país y más recientemente José Manuel Zelaya Rosales conocido como el Mel Zelaya, quien fue apoyado por el presidente Calderón.

Con lo anterior podemos recordar o enterarnos de que nuestro país ha sido, es y seguirá siendo hospitalario, mayormente cuando el hambre de poder, parece afectar a quienes son amigos de México.

Al párrafo anterior quiero agregar que el litio es un elemento extraordinariamente importante para la vida moderna presente y futura del mundo, así como lo leyó. Bolivia tiene el setenta por ciento de litio de todo el globo terráqueo. Y estaba dejando fuera, bajo el mandato de Evo, a los que abusan del poder y lo transforman para intereses personales, adivinó usted que me lee, estados unidos y china entre otros. Entonces podemos deducir que algo turbio influyó para el lamentable y censurable golpe de estado que vivieron los bolivianos leales a las instituciones de su país.

Hijo prodigo del estado de Michoacán y asilado en Colima desde haces muchos años, heredero nato de un gran talento y una creatividad extraordinaria. José Collazo Torres es un artista que ha incursionado en muchos rubros. Naturalmente la pintura es la que más resalta en su trayectoria y con ese don, ha presentado para deleite de los Colimenses una exposición denominada “Paisajismos, evocaciones psico-orgánicas”. Misma que incluye una serie de treinta obras trabajadas con la técnica de la encáustica, no le digo más para que vaya a conocerla en la Pinacoteca.

ABUELITAS:

El gobierno del estado se apuntó otro diez en educación a través de la Secretaría correspondiente. Lo anterior, al realizarse el Primer Congreso Internacional de Educación Inicial, en el cual participaron aproximadamente 300 asistentes de CONAFE, CAI, CENDI, Estancias Infantiles del IMSS e ISSSTE, CADI, entre otros. “todo esfuerzo de capacitación que emprende la Secretaría de Educación tiene propósitos puntuales y definidos,” afirmó el Secretario de Educación.

Importante que las instituciones educativas se involucren y participen con una sola camiseta, la del estado. Es cuanto.