TONALTEPETL

0

Por: Gustavo López Solórzano

Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa. Eduardo Galeano, escritor uruguayo.

Entre el miedo y la alegría festiva, disfrutábamos el torito de las fiestas en la iglesia de María Auxiliadora, el sacerdote de apellido Leyva, querido por sus feligreses y cuyo hombre no recuerdo por la distancia vivida, era un hombre cincuentón que nos tenía paciencia y nos brindaba su tiempo y su espacio. Más de alguna vez nos ganamos algún coscorrón y una reprimenda religiosa producto de nuestra inquieta infancia.

En la época navideña, apoyado por las religiosas del colegio Cuauhtémoc nos organizaba una posada con piñatas, dulces, pastel, agua fresca y muchas cosas más, desde luego que los grandes festejos iban acompañados por cohetes y el castillo con sus chifladores y luces multicolores que congregaba a chicos y grandes.  Inventada en China para la elaboración de fuegos artificiales, la pólvora es un elemento indispensable para dar colorido a los festejos tradicionales de nuestro México. Naturalmente es un producto que requiere un manejo exageradamente cuidadoso, pues tan solo una exposición demasiado prolongada al sol para secarla, puede ocasionar que se encienda sola.

Son muchas las personas que lamentablemente han perdido sus pertenencias y en ocasiones hasta la vida, por un descuido en el manejo de la pólvora. Así mismo, muchas y graves las heridas que han marcado la vida no solo de los coheteros, sino de personas cercanas a ellos que fueron expuestos al daño colateral. Don José perdió a su hija menor al explotar la pólvora en la cohetería de su propiedad, él y su esposa sufrieron quemaduras de primero y segundo grado que les permitieron continuar su camino, lamentablemente su hija no tuvo la misma suerte.

Como cada año, las autoridades de Protección Civil Estatal encabezadas por Melchor Urzúa Quiroz, están preparadas para atender cualquier contingencia al respecto y realizan visitas de supervisión a los expendios de productos elaborados con pólvora a fin de constatar que observen las medidas reglamentarias de seguridad y que además cuenten con un extintor y un tambo de arena, para cubrir cualquier emergencia posible. Es importante que la sociedad tomemos conciencia del riesgo que implica el uso y manejo inadecuado de cohetitos, garbanzos, ollitas, lucecitas, chifladores, arañitas, bombas, y otros productos más que abundan en el mercado, asegurarnos de que un adulto supervise y/o acompañe a los niños. Naturalmente recordar que nuestra libertad termina en donde comienza la libertad del otro, en estas fiestas, seamos corresponsables de la armonía y la sana convivencia.

 

ABUELITAS:

En un hecho sin precedente en la historia de nuestro país, y gracias a las gestiones del  Gobernador del Estado y del Secretario de Educación, ante el gobierno federal, Colima formó parte de tres estados, junto con Tabasco y Sonora, que fueron pioneros en el programa MiCompu.Mx dirigido a niños de quinto y sexto grado. El municipio de Villa de Álvarez, fue el lugar en donde se concluyó la entrega de 28,000 computadoras, mismas que beneficiaron a docentes y directivos de los planteles estatales. Cabe mencionar que nuestro estado fue el primero en terminar con la distribución, tal y como lo informó de manera oportuna el Maestro José Guillermo Rangel Lozano, acompañado por los Dirigentes Sindicales de las secciones 6 y 39 así como por el Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Colima, entre otras autoridades. Felicito al equipo de trabajo de la Secretaría de Educación que participó para hacer posible esta ardua tarea, felicidades Colima. Es cuánto.